Minería y homófogos

Retomando los temas off topic de los viernes dos noticias me llaman la atención.

La primera es que el 70% de las exportaciones peruanas son productos mineros. Pero que de ese 70%, el 42% son oro y 36% cobre.

70% de nuestra exportaciones son recursos no renovables, me parece demasiado. Si bien el Perú es un país productor de recursos, debería tener una agresiva política de industrialización, porque esta claro que estos recursos no durarán toda la vida y sería bueno pensar en las próximas generaciones.

Pero de ese 70% el 42% es oro, un producto cuya función principal y razón de existir, es ser un bien refugio financiero, especialmente en épocas de crisis y con un valor muy volátil y sobretodo cuyo precio es un índice del pánico financiero global. Un producto que no sirve para nada mas que para medir el pánico financiero.

Sin duda un tema preocupante que nos recuerda lo frágil que es nuestra economía. Recuerdo que una época estuve trabajando por Alemania y luego de conocer bien el país le pregunté a un amigo Alemán, ¿pero si uds no tienen recursos naturales, cuál es la riqueza de este país? Me respondió: Las industrias.

Qué diferencia..!! las industrias se adaptan, se renuevan , crecen, y dan bienestar a lo largo plazo ¿Qué haremos nosotros cuando se nos acabe la minería? O si el precio del oro se va al diablo por capricho del mercado.

La segunda corresponde a que el Perú es el país mas homólogo de América latina, porque no firmo la Declaración de la Asamblea general de las Naciones Unidas, Orientación Sexual e identidad de género. Noticia que nos muestra que en temas de libertades civiles seguimos en pañales.

La noticia sigue con algunas estadísticas interesantes como que en 2009 hubieron 19 asesinatos a personas TLGB (Trans,lesbianas, Gays y bisexuales), es decir mas que los asesinados por sicarios.

Seguro que el ministro de transporte les manda a poner un chaleco con el DNI estampado como lo hace con los moteros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: