Las tarjetas del Metropolitano

Fotografía tomada de La Republica

Hace un buen tiempo que no comentamos nada de nuestro estimado Metropolitano.

Bien, leo en todo los diarios que se ha iniciado el reparto gratuito de tarjetas de pago.

El funcionamiento de la tarjeta es muy sencillo, la tarjeta lleva un chip el cual se recarga en una máquina con el importe correspondiente al pago y al pasar el torniquete el usuario acerca la tarjeta a un lector que realiza la lectura de la tarjeta y valida el ingreso, actualizando el valor de la tarjeta. Una maravilla de la electrónica y la informática.

Los sistemas de identificación por radio frecuencia (RDFI) no son ninguna novedad en la electrónica, se desarrollan hace mucho tiempo pero sin duda ha encontrado un uso masivo en las aplicaciones de control de accesos, solo que en el Perú nunca habíamos controlado un acceso. En el futuro se espera que cada producto del supermercado lleve una etiqueta RDFI y y al pasar por un arco lector, toda la compra sea identificada y cargada automáticamente a nuestra tarjeta de crédito. Sin duda un futuro emocionante.

Lo que me llama la atención en el caso del Metropolitano es que hasta hoy solo se han repartido 93 mil tarjetas. Cantidad que me parece muy baja en comparación con los 700 mil viajeros diarios que se comentaba iba a tener El Metropolitano. Lo cual me parece significativo, porque no es lo mismo 93 mil pasajes cobrados al día que 700 mil. Sin duda los ingresos no serían los esperados.

Todo esto es curioso porque en los últimos meses El Metropolitano ha estado funcionando gratis. Entonces si yo viviese en la ruta, ¿qué haría? Me voy gratis probando El Metropolitano o pago una combi que va por un camino menos directo. Claramente iría en el Metropolitano, por tanto, estos meses el sistema debe haber probado la cantidad de viajeros normal y afinado la frecuencia de los buses (no hay 600 mil viajeros diarios ocultos esperando que cobren para subirse al metropolitano). Entonces los viajeros diarios del sistema son 93 mil y no 700 mil como se vendió inicialmente.

Bien como Castañeda ya se va en unos meses, sería bueno que nos deje el proyecto económico del Metropolitano, con los ingresos esperados, los gastos, y las proyecciones económicas. No solamente porque habrá que pagar los 600 millones que costó ( y nos deja) sino porque el proyecto debe ser viable para que mantenga funcionando en el tiempo y no nos haya vendido un enfermo cardiaco que a los 3 años va a estar fuera de servicio por falta de presupuesto.

Pero qué le va a importar… si ya lo construyó y ya se va.

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