Comentarios de un usuario sobre el Metropolitano

Un colega me ha mandado sus impresiones sobre el Metropolitano, aquí las transcribo con el ánimo de mejorar el sistema:

Hola TP

Te comento que como buen periodista ayer me di una vuelta al centro en metropolitano. Aunque todo esta muy bonito hay unos errores increíbles que te comento a continuación. Estos errores han sido identificados en el tramo Javier Prado-Estación Central.

La estación de Javier Prado no tiene un paradero asignado. El paradero más cercano se encuentra en la calle Las Begonias, a 2 cuadras de la entrada de la parada del Metropolitano. Viniendo de la Molina uno se baja en las Begonias y tiene que caminar hasta un puente peatonal que pasa por encima de la entrada de la vía expresa a Javier Prado (donde esta el edificio Coca – Cola). La vereda desde Las Begonias no ha sufrido cambio alguno así que ya te imaginas, angosta y llena de ambulantes.

En la estación del Metropolitano, Javier Prado, hay 2 accesos, uno pegado (bajo el puente) a la Javier Prado y otro a la altura de la química Suiza. Este segundo acceso es por donde se tiene que entrar para tomar El Metropolitano dirección al centro de Lima. Es decir si yo quiero ir al centro tengo que caminar desde Las Begonias hasta allá, que es donde sale el bus con esa dirección. El acceso que esta pegado a la Javier Prado esta más cerca para tomar el metropolitano en dirección Chorrillos. También uno puede entrar ahí y caminar hasta donde para el bus dirección centro.

Lo más grave de todo: en la Javier Prado (JP) no hay acceso dirección San isidro-La Molina. Como te dije antes el acceso esta en dirección La Molina-San Isidro, pero en la otra acera de la JP, no hay acceso. Así que uno que venga de San Isidro tiene que bajarse en Las Begonias, cruzar la JP y caminar hasta el acceso de la química suiza. Eso es un montón. Y en el caso que, como yo, vengo del centro y me quiero ir a La Molina tengo que bajarme en la estación de JP, caminar hasta las Begonias, cruzar la JP y ahí tomar el micro. Increíble porque justo frente al acceso del metropolitano en JP, en la otra acera hay un paradero de micros (delante del San Agustín). Lo que no hay es una escalera para ir abajo. (en la foto te señalo el paradero y su baño publico).

Para acceder al Metropolitano hay que comprar una tarjeta de estas inteligente, que cuesta 5 soles con saldo de 5 soles. En cada estación del Metropolitano hay sólo 1 maquina donde se pueden adquirirlas tarjetas o recargarlas. Pero estas maquinas no dan cambio, no te dan vuelto, solo pago exacto. Yo ayer quería una tarjeta pero tenia un billete de 10 soles, le dije a la chica de información y al de seguridad que estaban amablemente explicando como funciona la maquina, si me podían cambiar y me dijeron: “anda al kiosco de ahí enfrente a ver si te cambia”. Es decir que para que El Metropolitano funcione se necesita de las señoras con sus kioscos de golosinas para que te den cambio, claro que comprándole algo. La humilde señora de las galletas es pieza fundamental en el sistema urbano de transporte de Lima conocido como Metropolitano.

En cada estación hay unas pantallas de TV LCD para que mientras esperes al bus puedas ver la tele. En la estación central hay unas pantallotas que en vez de dar información sobre los buses, ponen la tele, gastando dinero por gusto, vaya pérdida de recursos.
En la estación central hay como 10 accesos, 10 rampas donde tomar el bus, seguro previendo un futuro. Cada rampa con sus puertas corredizas de seguridad y sus cristales para que nadie se caiga a la vía. Además cada uno con sus torniquetes de entrada y salida. En el Centro hay un pasadizo amplio donde van a poner varias tiendas, boticas fasa, bembos, banco interbank, cafe no se que, wester union,…. Como veras en las fotos, todavía sin tiendas ya el paso por esa zona resulta caótico por la cantidad de gente y que tampoco el lugar es muy amplio. Si a eso se le suma la cola del banco interbank (no existe banco sin cola), la cola del Bembos o sus olores, pues resultará un caos aun mayor.

De la estación central hay 2 salidas, una norte que lleva al parque de la exposición y a la otra zona que no se que calle es y la otra salida sur hacia el centro cívico que ahora es el Real Plaza y hacia la otra acera, Nicolás de Pierola creo, bueno ahí te mando la foto. Los acceso están muy bien, con ascensor, escalera mecánica sólo de subida.

Bueno eso es todo por ahora, ya cuando haga la ruta JP – Chorrillos te cuento más. Ya sabes las peripecias que hay que pasar en la JP y a ver si la mejoran. Por cierto, de la JP a la Estación Central se demora 6 min, algo impensable sin metropolitano, además la frecuencia es buena y no esperas mucho.

Comentario de Transporte Perú:

Muchas gracias a esta persona por sus comentarios y fotografías, sin duda son un gran aporte y espero que contribuyan a mejorar los errores del sistema.

Agrego 2 fotos mas que me ha enviado, corresponden a la línea de torniquetes de la estación central, en donde hay muy pocos torniquetes, 4 de entrada y 3 de salida. en todo caso hubiese sido mejor poner mas torniquetes de salida, que es donde se formará el atasco de gente.


En la otra se ven las colas que se están formando


Anuncios

11 comentarios

  1. Ojalá que la mayoría de pasajeros cuiden de éste magnífico servicio de transporte. Cuanto más éxito tenga el metropolitano mejor serán las oportunidades de crear nuevas fuentes de trabajo dado a que muchos turistas se quedarían más tiempo en Lima, después de haber hecho sus viajes a Machhupichu y otros lugares magníficos.

  2. EL METROPOLITANO ES UNA OBRA COLOSAL,PERO EN REALIDAD NO ES UN ORGULLO PARA TODOS LOS PERUANOS NI PARA CASTAÑEDA YA QUE LO QUE MAS IMPORTA NO ES LA OBRA SINO EL MANEJO Y LA ADMINISTRACION DEL CUAL PODAMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS LOS PERUANOS.EN REALIDAD YO ESTUVE TRABAJANDO EN EL METROPLITANO Y TODAS LAS EMPRESAS QUE GANARON LAS LICITACIONES TIENEN PROBLEMAS.HERMES TUVO QUE DESPEDIR 100 CAJEROS DE 220 PORQUE LA EMPRESA DEL SECTOR PUBLICO YA SABEN A QUIEN ME REFIERO ALEGA QUE TIENE PERDIDAS Y NO GANANCIAS. LA CONSECUENCIA ES QUE HAY MUCHAS TAQUILLAS CERRADAS.Y DE LOS CHOFERES POR DESPIDO ARBITRARIO.PESIMO MANEJO,UNA ADMINISTRACION POR LOS SUELOS HACE QUE EL METROPOLITANO SEA UNA BOMBA DE TIEMPO.POR OTRO LADO QUE LAS OFERTAS LABORALES NO SEAN ATRACTIVAS,SEA PARA CAJEROS,ORIENTADORES,CHOFERES,ETC.,PORQUE LA INCERTIDUMBRE ES MAYOR ACERCA DE CUANTO TIEMPO UNO PERMACERA EN SU TRABAJO.PEOR AUN QUE LAS AUTORIDADES PERTINENTES SON PASIVAS,LA MANO LES TIEMBLA PARA ACTUAR BUSCANDO UNA SOLUCION DE INMEDIATO PORQUE ACUERDENSE DE MIS PALABRAS ESTO VA A SER UNA BOMBA DE TIEMPO LOS PROBLEMAS SE AGRAVARAN SI NO EXISTE ACUERDO,BUENA ADMINISTRACION,GANAR CADA UNO SU DINERO LO QUE CORRESPONDE SIN QUE AFECTE LA CONTABILIDAD (INGRESOS Y EGRESOS) Y SER RESPETUOSOS ANTE LA LEY (DERECHO LABORAL).QUE PENA QUE EXISTA GENTE QUE HACEN TANTO DAÑO AL PERU DICEN DE BOCA PERO SUS ACCIONES DESMIENTEN , ES TODO LO CONTRARIO

  3. No solo deberian de hacer un Metropolitano en Lima tambien deberian de hacer un Metropolitano en provincias tambien deberia de haber Metropolitano en Cuzco, Arequipa, Huanuco, Cajamarca, Tacna, Trujillo, y las demas provincias no solo en Lima los alcaldes tambien deberian de preocuparse en hacer sus Metropolitanos asi mejoraria el tranporte ya que si se eliminan las combis en Lima esas combis se van a ir a provincias y alla vas a ocacionar desorden ojala que los alcaldes de otras provincias se preocupen en hacer un metropolitano en su ciudad….

    • Sofia: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es necesario hacer mas obras como estas en provincias. No son obras difíciles, asi que fácilmente podrían ejecutarse, por otro lado ya ahora hoy profesionales con experiencia en el sector, por tanto se aprendería de los errores para hacer mejores obras.
      un saludo y muchas gracias por el comentario
      Transporte Perú

  4. Soy Analista de Transporte con 5 años de experiencia, por que no dejan a los profesionales verdaderos hacer su trabajo, existen metodos analiticos matematicos y estadisticos. Bueno no se ha considerado nada de eso es solamente un elefante blanco mas para la foto y un caballo de troya de Castañeda para postular a la presidencia. Hasta cuando la burrocracia prevalecera sobre el conocimiento y la inteligencia.

    • Es lamentable y triste ver que alguien que no tiene experiencia en transporte se ponga a planificar y realizar un analisis de costos beneficio ya se escucho a un burrocrata decir que nos falta presupuesto solo son unos millones nada mas????. Como optimizas un transporte: en la parte operativa tiene que existir un itinerario un control de entrada, salida y tiempo de buses en cada paradero. Asi mismo controlar el costo de cada unidad este operativa o no. Lo mas principal revisar los contratos realizados recordemos el caso comunicore, creo que hay esta el problema.

    • Totalmente de acuerdo contigo Walter, sin duda fue una obra hecha con un marcado interés político, sacrificando la parte técnica, en un país con escasos recursos económicos es donde mas inteligencia se debería poner en los proyectos para justamente ahorrar costes.

      un saludo y muchas gracias por el comentario
      TransportePerú

  5. Que dice la experiencia y la inteligencia
    1. las estaciones y los paraderos deben ser subterraneos Ejemplo:
    La estacion central de Nueva york, estacion de Santiago de Chile, etc… Este es el error grave que se cometio de aqui parten todo los problemas.
    2. La estacion debe contar con itinerarios de salida y llegada de buses, y tener un departamento de control de flota de buses. Se debe reducir los tiempos de espera, por eso de las grandes colas y por si fuera poco se subdividen las rutas. Te abras dado cuenta que la ruta B para en todos los paraderos haya o no pasajeros? por que??? y que los expresos paran en diferentes paraderos ?????
    3. Contar con un departamento de trafico de usuarios del metropolitano, no sea estimado el flujo maximo de personas y de unidades disponibles, es por eso de las grandes colas y el colapso de estaciones.
    Verdaderamente deberian estar en la carcel aquel que planifico todo esto, es una perdida de dinero, para todos los peruanos por un afan electorero.

    • Hola Artaxxx:
      Estos sistemas de buses de superficies siguen el modelo de curitiva y bogotá, con estaciones de superficie. Normalmente las estaciones subterraneas se disparan en costos y se usan para proyectos de metro.

      Hoy en día no hay excusa para saber la ubicación de un bus en cada momento, la tecnología lo permite, y hacer un manejo inteligente del tráfico y la demanda en cada momento. Llevas toda la razón en esto.

      un saludo y muchas gracias por el comentario
      TransportePerú

  6. MAS QUE NADA ES SOLUCIONAR mas buses para los paraderos de GAMARRA, uno esta en el paradero Parinacochas (Grau) para ir a la Estación central y tiene que esperar media hora para tomar este alimentador a partir de las 5:30 pm es un caos. y en el paradero Estación Central la LINEA A también a partir de las 6 no hay buses para transportarse por eso es un caos colas enormes para ir Norte y se crea conflictos alteraciones de los pasajeros. Y en la Estación Naranjal en el alimentador TRAPICHE enormes colas para ir sentados y parados los buses, realmente es una tortura esperar media hora y minutos para poder transportarse deben ampliar mas buses en estas lineas mencionadas por favor

  7. Buenos días señores, no quería dejar pasar mi incomodidad y de muchos usuarios de este servicio del Metropolitano, está pésimo. Sacan nuevas líneas y quitan otras que está generando colas en los paraderos no todo está en la estación central hay usuarios que están en los otros paraderos como mi persona que todos los días esperamos más de 30 minutos para abordar un bus y lleno a empujadas que clase de servicio es eso…esta mal cada día…ya varios prefieren tomar otras rutas y regresar a las combis o buses por más que aya tráfico por ahí el esperar un bus del metro da lo mismo…no se puede ver la realidad sentado en un escritorio de tomar decisiones de nuevas líneas sin verlo en el campo saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: