Ingresos municipales

Una causa de la corrupción municipal, es que los presupuestos municipales están basados en las transferencias y no en la recaudación o en la generación de recursos propios.

Ya hemos analizado el estado presupuesto de la ciudad de Lima en este post. Y la pregunta inmediata que surge es ¿cómo puede mantenerse una ciudad con esos presupuestos tan miserables? Pero la siguiente pregunta que se me ocurre es cómo se financian entonces las obras como El Metropolitanoo, las by pass, o todas las obras que proponen. La respuesta nos la da la propia Lourdes Flores cuando espera que el gobierno central ponga el dinero o en todo caso un préstamo de alguna institución internacional.

Es decir que los municipios tienen sus principales ingresos por transferencias del gobierno central (normales o extraordinarias) mas no en la recaudación o en la generación de sus propios recursos.

Esto trae un gran problema y es que el dinero no es de nadie. El alcalde de turno siente que ese dinero no es suyo sino que le cae. Así que hay que gastarlo para que el próximo año le den una cantidad similar. Los vecinos tampoco consideran que ese dinero no es suyo, pues no pagan impuestos por igual, ni se identifican con las obras.

Como a nadie le importa de donde viene el dinero, pues nadie lo fiscaliza.

Conclusión, el sistema de reparto de dinero y la manera como reciben sus ingresos las municipalidades hace que el sistema sea poco fiscalizable. Por ello, todos se mueren por ser candidatos municipales o salir reelegidos y esta elección la recordaremos por batir el récord de candidatos inscritos para una elección.

El asunto sería diferente si las municipalidades recibieran sus ingresos de cobrar el impuesto a la renta de sus vecinos. Las municipalidades serían un ente promotor de la inversión en sus localidades, los vecinos y las empresas se preocuparían porque su dinero no sea lapidado en obras sin sentido, los balances municipales se sincerarían y en general habría una mayor ambiente fiscalizador.

Esta labor no es fácil, requiere que las municipalidades tengan cuadros técnicos en sus filas. Estoy seguro que no todo el mundo querría ser alcalde ni ir a la reelección cuando vean que el dinero cuesta generarlo, conseguirlo, cobrarlo, gastarlo y encima te fiscalizan. Pero en general se fomentaría el orden y la transparencia en esos pequeños reinos que llamamos municipios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: