Las influencias del parque automotor

Qué duda cabe que en el Perú estamos bombardeados por la influencia norteamericana, si ponemos la televisión veremos los últimos chismes de Hollywood, noticias de la CNN, la temporada de la NBA, la NFL. Nuestro lenguaje también esta muy influenciado por el ingles decimos wayfai al WIFI, cidi al CD. Las traducciones televisivas se realizan en Atlanta, México y consumimos en general información norteamericana orientada al mercado latino de EEUU.

Bien, luego del preámbulo vamos a lo nuestro. Perú recibe sus importaciones de carros principalmente de EEUU, así las marcas Asiáticas venden sus modelos para EEUU y las Americas, las marcas Americanas venden en Perú los mismo modelos que en EEUU. Los europeos venden sus carros por igual pero no dejan de ser caros.

Lo cual trae como resultado que nos venden los mismo carros que en EEUU, cuando nuestras vías, ciudades, costumbres y modo de vida no son las mismas que las de los norteamericanos.

Por ejemplo la marca Ford: para EEUU y América tiene modelos como el Taurus, Fusion, mustang camionetas como la Explorer y la Expedition, la Ranger y la F150. Pero para Europa tiene modelos como el compacto fiesta, el mediano Focus, el mondeo y el kuga. Si los comparamos veremos que las filosofías son distintas. La pregunta es ¿Cuál filosofía se adapta mejor a nosotros? Vamos a ver:

Tamaño de los carros: Si bien en EEUU siempre se ha usado carros grandes, hoy han aumentado de manera desproporcionada. Bueno allá hay espacio, pero en nuestras reducidas calles no hay espacio para esos vehículos y menos un lugar donde aparcarlos.

Camionetas: El otro día mi vecina de sesenta y tantos años se fue a comprar el pan con su 4×4. Yo me pregunto ¿para qué una vieja necesita ese monstruo de camioneta? Cada quién tiene la libertad de comprarse el carro que quiera, pero ¿no es un poco ilógico?

Station Wagon (SW): Cuando era pequeño mi padre tenía una SW, un datsun azul, era sumamente práctica y entrábamos los 4 hijos con todas las mochilas y hasta algún amigo en el maletero. Hoy las SW casi han desaparecido del mercado local, salvo esos taxis blancos que se traen de japón o china, ya prácticamente no se venden y la oferta disponible es de una camioneta gigante 4×4 como vehículo familiar.

El problema es que las SW tampoco se venden bien en EEUU y claro no hay mucho oferta en Perú, pero por ejemplo en Europa o Asia donde la gente es mas práctica, las SW se venden bien.

Hatchback: La mayoría de peruanos no sabe que es un hatchback, porque simplemente no se construyen para el mercado norteamericano y por tanto llegan pocos al Perú. Pero el hatchback a diferencia del sedan, es mucho mas práctico, porque permite una mayor volumen de carga, ya que la cabina y el maletero se convierten en un único volumen. Un ejemplo del hatchback es el VW Golf.

Diesel: ¿Porqué un país pobre y con una geografía tan accidentada, no utiliza masivamente un combustible mas barato y motores mas robustos? Yo creo que la respuesta es la misma, a los norteamericanos no les gusta el Diesel y los carros que nos mandan son los suyos.

Frente a toda la oferta americana vemos que la oferta asiática triunfa en nuestro país, los ticos, las SW de los taxistas. Me hacen pensar que en el fondo la gente es consiente de lo que realmente necesita.

También nos perdemos algunas oportunidades, por ejemplo ¿no es mas práctico utilizar furgonetas para cargar cosas (mayor capacidad de carga) frente a camionetas con tolva?

Conclusión: Algo no esta bien en nuestro parque automotor y de alguna manera lo apreciamos. Las fuerzas del mercado son muy poderosas y es difícil ir contra ellas. Sin embargo hay cosa por hacer, por ejemplo el gobierno debería promocionar que la gente compre carros de motores pequeños y bajo consumo, cosa que trae no solo beneficios al bolsillo, sino además consumen menos combustible y contaminan menos. o las empresas podrían fomentar el uso de furgonetas frente a las camionetas.

El resto quizá es cuestión de gustos…. pero no hace nada mal ser conscientes de cómo están influenciados esos gustos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: