¿Puede Lima llegar a tener 100 Km?

Leo en las columna de PKK, dos interesantes artículos sobre lima. ¿Es viable Lima? Y Lima- Ordenamiento territorial. Los cuales recomiendo leer.

Aunque no estoy de acuerdo con muchos de los planteamientos que se exponen en estos artículos (no es mi intención analizarlos) Me quedo con el primer párrafo del primero, en donde dice que en 10 años probablemente Lima llegará a tener 12 millones de habitantes y se extienda desde Ancón hasta Chilca, una distancia de 100 km.

12 millones de habitantes y 100 km…!!! eso es cosa seria para cualquier planificador urbano. Pero la verdad es que es yo veo altamente probable que esto suceda. Hoy en día estamos siendo testigos los problemas de corrupción de Sedapal por el caso de terrenos en San Bartolo. Estamos siendo testigos como el valle de Lurín se convierte en zona industrial. Por el norte vemos el crecimiento imparable de los asentamientos humanos.

Sin embargo yo creo que llegar a tener una ciudad de 100 km sería una catástrofe. Una ciudad de esa extensión no solamente es ingobernable, es imposible dar servicios de calidad en una realidad como la nuestra, en la cual los presupuestos municipales son paupérrimos, la policía es escasa, y las vías de comunicación, agua, desagüe, no llegan ni al 50% de los actuales pobladores de la ciudad.

El problema de las ciudades tan extensas lo hemos comentado en este post. Una ciudad tan extensa me hace recordar a México DF o Los Ángeles. Ciudades tan extensas en donde los barrios alejados se convierten en guetos, con deficitarios sistemas de transporte, inseguras y deficitarias energéticamente y esta ha ocurrido en países como EEUU y México.

La realidad es que una ciudad de esas dimensiones sería una catástrofe y los esfuerzos de nuestros gobernantes se deben orientar a que no se llegue a ese punto.

El problema es que nuestros alcaldes y gobernantes no tiene la capacidad para ver el problema mas allá. Solo ven soluciones como construir el mega metroo, el mega bypass, la superpolicía, a punta de chequera, y para que el proyecto lleve su nombre en la placa. Sin pensar en un orden general, un nivel de vida adecuado, servicios o que simplemente mañana haya alguna crisis política o económica que convierta esas obras en monumentos muerto como le ocurrió al tren eléctrico.

La solución esta en urbanizar territorios que ya están construidos y que hoy en día no son urbanos. Esa es el gran reto para nuestra ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: