¿Escasez de terrenos?

En diversos medios y opinión de distintos promotores inmobiliarios escucho siempre la misma frase, “hay una escasez de terrenos en Lima”.

Bueno escucharlo de promotores inmobiliarios es algo que no me sorprende, para el promotor siempre habrá escasez de terreno, ya que siempre estará buscando el terreno barato y adecuado para sus intereses, por ello para él siempre habrá escasez de terreno.

Pero lo que me llama la atención es escucharlo de políticos que supuestamente no deberían tener intereses inmobiliarios y mas bien una visión de desarrollo para Lima. Que un político tenga intereses inmobiliarios es mas peligroso que darle un revolver a un mono. Los políticos tienen mucha responsabilidad en este tema, porque no solamente pueden cambiar las zonificaciones sino alterar la fisonomía y desarrollo futuro de la ciudad.

Bien, dicho esto vamos al tema, ¿hay escasez de terrenos en Lima? Pues si para el constructor poco profesional que lo quiere todo fácil, ese que solo busca terrenos de 500 metros en esquina, en barrios consolidados, claro que hay escasez, ese llegó tarde.

Pero para el desarrollador hábil, inteligente y con criterio, aquel que se da cuenta que el perfil de Lima es sumamente bajo, aquel que cuando ve un edificio nuevo, no mira asombrado edificio sino ve las oportunidades de las casas y terrenos de los laterales, aquel que cuando ve un nuevo centro comercial desarrolla comprando las casas alrededor, o que no esta buscando el dinero rápido de la especulación sino el desarrollo permanente de su actividad, para ese desarrollador, Lima es todavía un campo virgen por desarrollar.

El constructor especulador diría -no sabes como ha cambiado la av. Brasil, cuántos edificios, ya no quedan terrenos-, y el constructor inteligente diría -no sabes cuántas casas hay aún en la av. Brasil. Cuántos edificios faltan por construir-

Por ello, cuando escucho cosas como elaborar un plan de terrenos aptos para Lima, vender cuarteles, oficinas gubernamentales, expropiar a comunidades campesinas, todo a punta de una ley de venta o solo para aprovechar el desarrollo de unos cuantos terrenos, pero sin pensar en real plan para toda la ciudad, me pregunto ¿Realmente alguien cree que vendiendo 10 cuarteles se solucionará el problema de la vivienda en Lima?

Sobre el achatado perfil de Lima a veces me pregunto si hay o no una burbuja especulativa, porque es cierto que se hay un gran déficit de viviendas, pero es que se construye aún muy poco y claro lo que se construye se vende rápido y caro, pero ¿Qué pasaría si todas las casas se transformaran en edificios? ¿Cuántos departamentos mas se agregarían al mercado? ¿Y cuándo la oferta es abundante los precios no bajan?

Sin duda el tema da para mucho, pero pienso que hasta que no pensemos que la solución para Lima es urbanizar las zonas ya construidas, densificar la ciudad, reconvertir distritos desorganizados y sin mucho valor como Surquillo o La Victoria en zonas urbanas densamente pobladas y con todos los servicios, o llevar agua, desagüe, pistas y veredas, al 50% de lima que aún no tiene, hasta ese entonces veremos a nuestros políticos vendido terrenos públicos a precio de ganga a su compadre constructor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: