Metropolitano a medio pasaje

Leo la noticia que el sr. Gutierrez, director del instituto de Aministración Municipal (IPAM)

Propone que el pasaje del Metropolitano debe costar la mitad de lo que se esta cobrando.

Su razonamiento es el siguiente, como el Metropolitano funciona al 50% pues se debería cobrar el 50% del pasaje. sin duda un razonamiento que da para hacer una tesis.

No voy a comentar mucho el tema, porque creo que el argumento ni siquiera merece ser rebatido, pero este hecho saca a luz un comportamiento muy normal en nuestra sociedad y es la necesidad de pedir descuento o sacar una cierta ventaja económica a cualquier situación.

Por ejemplo ocurre lo mismo cuando una señora le pide a un taxista que la lleve 2 cuadras por 50 céntimos, cuando pedimos descuento en la tienda solo por el hecho de hacerlo. A nivel profesional me he dado con casos sumamente desagradables cuando un cliente pide un descuento sin sentido y solo por el hecho de satisfacer su ego, cuando sabe que los precios estan ya ajustados. En alguna ocasión he tenido que decirle… pero tu ¿Dónde crees que estas? ¿En el mercado? Ándale pidele descuento a tu casera…. que en esta oficina hacemos cosas serias.

En el caso del transporte el hecho no puede ser mas lesivo para el que brinda el servicio, no solamente porque no existe una manera lógica de evaluar cuánto debe costar el pasaje según la distancia. Sino que los sistemas de transporte se diseñan (cuando estan bien hechos) para un número de usuarios dado y que los ingresos previstos financien el sistema. Por ello un pasajero realiza un viaje y tiene un costo dado sin importar la distancia.

En el caso individual taxistas y transportistas urbanos, tienen que acceder a estas peticiones de los usuarios porque el tipo de servicio que brindan es por competencia y siempre habrá alguien dispuesto a ganarse esos 50 centavos (que son 20 centavos de dólar, es decir que no vale nada) teniendo que trabajar a pérdida. Como resultado el transportista no gana, sino que pierde y descuida el cuidado de sus unidades. Es decir entra en un circulo vicioso que termina en un mal servicio para la población.

Por otro lado en Lima no solamente pagamos unos de los pasajes mas baratos de latinoamérica y del mundo, sino que tenemos la sensación de que en realidad pagamos poco, es decir sentimos que pagamos poco y encima pedimos descuento.

Una mentalidad mezquina que nos impide progresar.

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Una respuesta

  1. Mela

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