A la norteamericana , a la europea o la latinoamericana.

¿Cómo son nuestras ciudades y cómo deben ser? Esta pregunta me la hacía un colega discutiendo temas de urbanismo.

¿Cómo son nuestras ciudades? Esa es la respuesta mas fácil. Nuestra ciudad es una masa amorfa e interminables de casas, barrios creados según crecía la población y consolidados como buenamente han podido. Sin planificación y con servicios mínimos ahí donde alguna gestión privada los pudo colocar sin seguir ningún planeamiento en especial. Las zonas que algunas vez fueron planificadas, fueron construidas con criterios antiguos y las vías de comunicación (avenidas, calles y veredas) se han quedado obsoletas frente a las nuevas necesidades. Un cinturón de pobreza rodea los centros urbanos, lugares donde la gente malvive y sobrevive con menos de 1 dólar al día.

La inseguridad campea a sus anchas en esos territorios tan extensos, miserables y sin ley. Formando guetos, de gente es segregada y se que segrega de la ciudad y de la sociedad.

Los sistemas de transporte y el tráfico ha colapsado debido a la baja densidad, el desorden imperante, el mal diseño víal y la desidia de las autoridades.

Esto no solamente pasa en Lima, otras ciudades de latinoamerica como Bogotá, CaracasMéxicoco DF, han seguido la misma suerte.

¿Cómo deben ser nuestras ciudades? Para esto tomaremos de ejemplo los modelos de ciudad existentes.

A la Norteamericana:

El modelo Norteamericano de ciudad esta basado en la amplia extensión el territorio y aprovecharlo. Las ciudades crecen en extensión a medida que su población aumenta. El norteamericano vive en una casa grande, con jardín. Tradicionalmente el suelo y la vivienda han sido baratas en EEUU y es que con tanto espacio, siempre se puede encontrar un lugar.

El Centro comercial es el eje de la vida, siempre hay uno cerca de casa, Squares muy grandes con amplios estacionamientos y tiendas ancla, con todo tipo de servicio para los residentes.

La movilidad se hace a través de carros particulares, todo el mundo en edad de conducir tiene uno. El carro es la base del sistema y es que sin un carro simplemente estas encerrado en casa, porque no es posible ir a ningún lugar.

Vivir así cuesta, gasolina, pistas, agua, desagüe, electricidad, recogida de basura, todo es caro porque hay que llevarlo a todos lados. Pero EEUU es el país mas rico del mundo, la gente gana bien, y hasta ahora el dinero siempre ha alcanzado.

A la Europea:

Las ciudades en Europa son pequeñas y densamente pobladas. El centro de la ciudad es corazón de la ciudad. La gente quiere vivir en centro, ahí es donde están los comercios, las tiendas y en donde ocurre la vida de la ciudad.

Las casas (departamentos) son caras pues la competencia por ellas es muy grande y los departamentos pequeños (muchas veces minúsculos).

Si la ciudad crece mucho la gente se muda o se desarrollan otros municipios cercanos (se densifican) pero ninguno crece en extensión.

En una familia no todos tienen carro, puede haber uno por familia y es que tener carro no es necesario, se compra en la tienda o supermercado de la esquina, al cual se va caminando, el colegio de los niños queda a pocas cuadras, y para trabajar no hay mas que tomar el autobús o el metro o el tren.

La calle es el corazón de la ciudad, cafés, restaurantes tiendas, bodegas, parques, todo esta en la calle y es done el Europeo pasa gran parte de su tiempo libre. En una ciudad tan densa la gente esta obligada a la convivencia, los vecinos se conocen, se respetan, y las diferencias económicas se quedan en casa, porque en la calle todos son iguales.

La escala de tiempo y distancia es distinta para el Europeo, se queja de viajar 30 minutos al trabajo (una barbaridad…!!) o de viajar 8 horas por un viaje (muy lejos) y es que todo esta tan cerca que vive en un mundo pequeño.

A la latinoamericana:

La ciudad latinoamericana esta a la mitad entre la americana y la europea, hemos colonizado grandes extensiones de terreno, en donde todos tienen una vivienda individual, que han construido a su gusto.

Sin embargo nos gusta la calle, el barrio, y como nos hemos alejado tanto del centro hemos construido pequeños centros en los barrios (la ciudad policéntrica)

Sin embargo la pobreza irrumpió en latinoamérica, y la ciudad se convirtió en la masa amorfa que describimos al principio.

Hacia qué modelo nos deben ir nuestras ciudades¿Al Europeo, Al norteamericano? ¿O debemos seguir un camino distinto? Sin tener clara esta respuesta, nuestra ciudad seguirá siendo una mezcla de conceptos sin sentido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: