Cuando el diseño vial esta de lado de los carros y no del peatón

El esquema muestra una situación típica del diseño vial de nuestra ciudad.

Los carros 1 y 3 en las vías A y C están en verde. Los carros 2 y 4 en las vías B y D en rojo.

Un peatón intenta cruzar de lado a la dado la vía B

El vehículo 1 tiene 2 movimientos seguir recto por la vía y también doblar a la derecha, desde A hacia B.

Bien al realizar esta segunda acción se choca con el flujo de peatones que tiene movimiento a través de B.

Si a ello le sumamos que en la mayoría de cruces, los vehículos que vienen desde C (vehículo 3) también puede cruzar hacia B, pues no solo colisiona contra los vehículos que vienen desde A sino que también colisionan con el flujo peatonal.

Bien, qué es lo que pasa en normalmente en nuestra ciudad, pues que el vehículo que dobla de A hacia B tiene preferencia sobre el peatón, siendo los peatones quienes tienen que esperar fuera del cruce o en la berma central. O en el peor de los casos los carros se abalanzan sobre los peatones.

¿Cuál es la solución? Que haya un semáforo peatonal que indique al peatón que puede cruzar pero que al mismo tiempo un semáforo indique al vehículo que entra en la calle, que espere fuera de ella.

¿Cuántos de estos semáforos hay en lima?, o ¿cuántas veces te quedas fuera de la calle esperando que pase el peatón?. Pues hay muy pocos y el conductor nunca espera.

Este es un claro ejemplo que en nuestra ciudad, los vehículos importan mas que los peatones y que lo vemos como una situación normal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: