El taxi colectivo

El taxi colectivo es ese vehículo que todos hemos visto en la vía expresa, en donde un conductor lleva a 4 personas a través de la ciudad en una ruta preestablecida.

El taxi colectivo aparece como una solución popular a la creciente insatisfacción de la población al movilizarse por la ciudad. El problema es que básicamente en Lima, la ciudad ha crecido mucho, la gente tiene que desplazarse grandes distancias, y el tráfico de la ciudad es un caos, haciendo que el que tiene que transporte largas distancias emplee demasiado tiempo si lo hace en transporte público.

Pero antes, este usuario viajaba en bus, pues era la opción mas barata, ahora con la mejora económica de los últimos años, vemos usuarios que están dispuestos a pagar un poco mas, por un servicio mas rápido.

El siguiente gráfico muestra una línea de las líneas principales de transporte de Lima, la que une San Martín de Porras con Ate vitarte. Nótese que la línea tiene 36km es decir 72 km…!!! de ida y vuelta, es decir una burrada.

Imagínese al pobre usuario teniendo que hacer esta ruta todos los días para ir y volver al trabajo en bus ¿cuánto demora? Hora y media, dos horas por trayecto tranquilamente.

Bien este tipo de usuarios esta dispuesto a pagar no un poco mas por un servicio que lo lleve mas rápido, esta dispuesto a pagar 100% mas (2 soles frente a 1 sol).

Y es que el transporte colectivo es mucho mas rápido que el transporte público y representa un mayor confort para el usuario.

El siguiente gráfico muestra las rutas de los taxis colectivos en lima. En donde operan unas 34 líneas de taxi colectivo.

El taxi colectivo tiene lógicamente algunas desventajas. Las principales son la seguridad, pues es frecuente y común que se produzcan asaltos y robos en ellos. Y por supuesto la falta de orden pues no existen paraderos autorizados para ellos.

¿Qué hace el municipio frente al taxi colectivo?

El municipio y la autoridad han pensado que cuando se implementen todas las rutas troncales y trenes urbanos de Lima, el taxi colectivo desaparecerá (es decir para el tricentenario de la independencia) y mientras tanto se les combate aprovechando el vacío legal y la ausencia de leyes claras sobre este sector emergente. Así que se les persigue al mismo tiempo que se les permite operar y se les multa porque carecen de cualquier autorización para operar.

Frente a la política de perseguirlos y erradicarlos, el taxi colectivo presenta una alternativa muy interesante dentro del caos que vivimos. Facilita los desplazamientos largos, es un servicio mas confortable y permite el desplazamiento rápido dentro de la ciudad. Otras ciudades no ven el taxi colectivo como un problema, mas bien lo ven como una oportunidad y alternativa de transporte colectivo, sobretodo como un sustituto al transporte privado. Es decir en vez que la gente se compre un carro para desplazamientos largos, se puede asociar con otras personas y realizar el mismo desplazamiento de manera mas económica, rápida y con un bajo impacto ambiental y de congestión vehicular (en vez que hayan 5 carros, 5 personas viajan en uno solo)

Esto tiene sentido si pensamos que los prometidos sistemas de transporte masivo es decir 7 líneas de tren, y 10 líneas de buses troncales (similares al metropolitano) no estarán listos en Lima en los próximos 20 años ( y menos si cada una va costar 600 millones de US$). Ante esta realidad no hay mas opción que buscar alternativas.

Quizá un sistema de taxis colectivos reglamentados, ordenados en empresas, con rutas establecidas, con choferes empadronados y capacitados, sean una alternativa para nuestra realidad ¿Porque no? No va a solucionar el problema de transporte de lima, pero podría mejorar en algo la calidad del mismo y la vida de muchas personas.

Anuncios

5 comentarios

  1. […] ya una vez le dedicamos un post a los taxis colectivos […]

  2. Todo esto es Cierto ahora como Hacemos para q la Sra Villaran (82% desaprobacion) entienda!!!! la realidad es q el Metropolitano compro a la Sra y x eso kiere desaparecer los autos colectivos lo mas apropiado seria q este fin de año le hagamos su despediada a nuestra alcaldesa inepta y en enero la vacancia solo asi las cosas cambiaran ya q es terca burra e inoperante…

  3. Como no comentar sobre este punto que es una alternativa para todos los Peruanos, sabemos quieran o no existe los taxis colectivos en el Perú, solo falta formalizarlo en empresas con autorización municipal, y dar facilidades a la personas que deseen formar una empresa de transporte colectivos con rutas establecidas se le autorice , o que se crea una ordenanza municipal,ya, sea provincial o distrital para que puedan formalizarlo este importante servicio pero con calidad, ,

  4. Hola soy nuevo en rubro de taxi colectivo y me gustaria recibir informacion sobre rutas del cono sur …. agradeceria su respuesta gracias … saludos

  5. Muy buenos días yo quisiera saber si se puede constituir legalmente una empresa de colectivos porque las multas de las municipslidades son altas y a donde va tanto dinero q cobran gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: