Desastres naturales

imagen : The big picture

Todos sabemos que tarde o temprano habrá un terremoto en Lima. El terremoto de Haiti y el terremoto de Ica, nos dan una idea de cuáles pueden ser los posibles alcances de una catástrofe natural de ese tipo.

Ante la realidad de nuestra ciudad, en donde mas de 1,5 millones de personas viven en condiciones de pobreza o extrema pobreza y sus casas no están preparadas para ningún tipo de desastre, como ya lo demostraron las lluvias veraniegas de este año. Hablar de un desastre natural como un terremoto, un huayco o una lluvia, es hablar de un catástrofe humanitaria anunciada y esperada.

Si bien no podemos hacer mucho para eliminar la pobreza, es responsabilidad de todos (sobretodo de gobernantes y profesionales de la construcción) la manera cómo viven nuestros pobres y sobre esto si hay mucho que se puede hacer.

Planificar el territorio:

Si bien es difícil organizar un terreno reciente o antiguamente invadido. El gobierno debe organizar estos territorios, defiendo calles, ancho de calles, veredas, reservar espacios para futuras instalaciones, parques etc. para que a medida que el nuevo asentamiento humano se vaya consolidado se respeten ciertas normas básicas de orden. Sobretodo se debe garantizar los accesos a la población, evitar que la gente viva en laderas escarpadas o borde de los ríos, donde no puede acceder un camión de bomberos o una ambulancia por ejemplo. ( y como no pensar también la movilidad y el transporte de esa gente en el futuro).

En lugares ya consolidados el gobierno debe reclamar esos territorios (expropiar) y reubicar a las poblaciones afectadas.

Esto aunque no lo crean se hacía en lima hace 40 años, un arquitecto iba a los asentamientos humanos y organizaba el territorio para que algún día haya vías, se reserve espacio para una línea eléctrica, un desagüe, etc. Sino que es una práctica que se ha perdido.

Reconstruir viviendas:

Hoy en día la ayuda del estado en zonas afectadas o pobres semeja a una feria itinerante en que llega la caravana de programas de ayuda del estado y censa a la población según programas y preguntando ¿Tienes suelo de cemento? -No-. Anda inscríbete al programa “mi suelo”. ¿Tienes water?-no- anda inscríbete en el programa “todos cagan” ¿tienes frío? -si- toma tu colcha amarilla.

No dudo que muchos de estos programas estén mejorando las condiciones de vida de mucha gente. Pero debería haber un agresivo programa de reconstrucciónn de casas, en donde en vez de andar mejorando esas chozas con programitas sueltos, la choza sea tumbada y en vez de eso se construye una vivienda barata, antisismica, decente, con suelo, baño, techo etc. es decir un lugar digno para que vivan las familias humildes.

¿Que no hay plata? Claro que no hay plata cuando el estado interviene, ya lo demostró en Pisco. Pero hay un sin fin de métodos de autoconstrucción, baratos y que cualquier familia podría implementar.

Por ejemplo esta el programa Earthbag building. Que es un método constructivo basado en bolsas de arena (que nos sobra) y que se esta implementando con éxito en Haiti. En donde es la misma gente que construye sus casas (con guía especializada, lógicamente).


imagen tomada de: earthbagbuilding

Así la gente pobre accede a una vivienda sencilla, humilde, pero decente, digna y sobre todo resistente a un futuro terremoto, a una lluvia y con servicios mínimos.

Este tipo de acciones es necesaria en nuestro país, o de otra forma llegará el día en que estemos como Haiti, lamentando una catástrofe humanitaria de grandes proporciones.

Anuncios

Una respuesta

  1. chupeme el tortolo…………………
    :*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: