¿Qué significa que el transporte de la ciudad sea eficiente?

imagen de The big Picture

Cuando hablamos que una ciudad tiene un sistema de transporte eficiente, pensamos que tiene un sistema de transporte de “última generación” (como se dice cuando no se comprende y quieres te lo aprueben) ya sea un metro, un tren o sistemas de autobuses modernos y además entendemos que uno podría coger su carro particular y desplazarse tranquilamente hasta el lugar que le plazca, sin tráfico y rápido.

Sin embargo esto no necesariamente es así. Una ciudad puede ser eficiente cuando sus ciudadanos tienen resueltos sus problemas de movilidad, es decir se desplazan a sus destinos de manera eficiente y rápida. Bien, para lograr esto hay varias soluciones:

Tener un sistema de transporte público eficiente: Algo con lo que toda ciudad sueña. Tener un metro, trenes, buses, todo en un sistema integrado y perfectamente coordinado, además que sea un servicio público, barato y de buena calidad.

Esto lógicamente no es fácil, es caro, requiere tener el dinero, que los sistemas se puedan mantener en el tiempo y décadas para su implementación. Solamente las ciudades mas avanzadas del mundo lo han logrado.

Tener una red vial que nos permita ir a donde queramos de manera eficiente y rápido: Esta es la utopía norteamericana que se estrella con la realidad, las vías no crecen tan rápido como la población o como el aumento vehicular. Las ciudades no se pueden modificar tan rápido, las vías no se amplían, los parking son escasos. Modificar las vías requiere tiempo, cantidades ingentes de dinero y hasta genera mas problemas.

La tercera vía, es acercar a las personas a sus destinos y así evitar que tengan que desplazar: Si mis hijos tuviesen el colegio a 5 cuadras irían caminando y no generarían tráfico. Si mi esposa tuviese el supermercado a 200 metros, se iría caminando y no generaría tráfico. Si yo trabajara desde casa, no generaría tráfico. Si mi trabajo estuviese a 10km, no tendría que cruzar todos los días la ciudad entera. Si tuviese a 3km un buen parque el fin de semana me lo pasaría ahí. Pero el problema es que las cosas no quedan cerca.

Las ciudades que funcionan bien atacan el problema desde esos 3 puntos de vista. Los 3 son importantes y fundamentales para que una ciudad funcione.

Bien, el estado peruano, con sus presupuestos paupérrimos, sus problemas de corrupción, con sus problemas sociales, su falta de eficiencia y todo eso, esta haciendo esfuerzos para salir de este atolladero que hoy es Lima. Lo hace atacando los dos primeros puntos, nos trata de dar sistemas de transporte eficientes a través de obras como El tren Eléctrico y el Metropolitano, y también esta mejorando las infraestructuras, puentes, bypass, túneles, corredores viales etc, son obras que hoy abundan en la ciudad.

Los sistemas de transporte no tendrán impacto significativo en la ciudad, cada uno llevara a menos del 10% de la población. Tampoco veremos mas sistemas en el corto plazo, y esperamos tener 3 sistemas de trenes para el 2025 (dentro de 15 años..!!!). Es decir que no son suficiente.

El mejoramiento de las vías, no podrá albergar a un parque automotor que suma cerca de 10 000 vehículos cada mes y aún es una cantidad muy baja comparada con otros países suman 5 veces esa cantidad cada mes.

Pero donde el estado falla, es en no hacer nada por la tercera opción y es solucionar el problema de movilidad de los ciudadanos. En este sentido hay que encontrar nuevas fórmulas para modificar la manera en como viven los ciudadanos, para que la ciudad vuela a ser viable.

Algunas acciones como densificar la ciudad, cambiar el reglamento de construcción, habilitar plazas de parking público, fomentar el trabajo desde casa, cambiar el modelo de grandes unidades escolares por una red de escuelas mas pequeñas, crear polígonos industriales, ampliar aceras, construir ciclovías etc, irían en camino de hacer un uso eficiente del espacio y de la movilidad urbana. Sobretodo es importante densificar la ciudad porque esto crea mercados; Si en 10 calles solo viven 300 personas, no será negocio poner un colegio, pero si en esas 10 calles viviesen 5000 personas, entonces no solo será negocio poner un colegio sino también un supermercado y una lavandería y seguramente mas servicios.

Esto es mas sencillo para el estado, porque solamente tiene que variar el reglamento de construcción y la vialidad urbana, porque la densificación la financiará el capital privado. Sin embargo no se hace porque es una medida impopular y requiere inteligencia, convivencia y solucionar conflictos.

Nuestros gobernantes que no tengan estos conceptos claros, se enfrascarán grandes proyectos que siempre serán ineficaces e insuficientes. Los ejemplos abundan, vías expresas que no llevan a ningún lado y se estrellan con el centro, trenes parados por 23 años, proyectos que se escapan de presupuestos, hospitales que no abren porque los vecinos dicen que les van a desmejorar el barrio. Y mientras tanto los ciudadanos nos pasaremos la vida perdiendo 3 horas al día dentro de una combi.

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