Biodiversidad

Me salgo un poco del tema de transporte para hablar de un tema que no conozco mucho pero veo notando hace algún tiempo en Perú.

Leo la noticia en El Comercio, la historia es la Jesús Ticse Palacios, un ingeniero agrónomo quien después de un viaje a Brasil decidió poner su piscigranja, importar larvas y ahora cría camarones gigantes de Malasia.

Sin lugar a dudas toda una historia de emprendimiento y optimismo. Sin querer desmerecer el trabajo de Jesús, su historia me hace pensar ¿Cúantas especies foráneas se están introduciendo en el ecosistema nacional? Y ¿Qué efecto tiene esto a largo mediano o largo plazo para la ecología?

En mi caso, desde hace algún tiempo vengo viendo estos ejemplos en diversas partes del Perú. Por ejemplo conozco una empresa que para evitar derrumbamientos de tierra vende una planta importada del Asia de raíces muy profundas, las cuales dice sostiene el terreno. Pero ¿qué efectos tiene esta planta foránea en el ecosistema? Nadie lo sabe. También veo noticias como la introducción de una planta procedente de África para la producción de aceite en Pucallpa. Y los ejemplos abundan.

Si bien muchas de estas noticias o los casos que encuentro son resultado de un emprendimiento y generan trabajo en un país tan necesitado como el nuestro. Es importante preguntarse si el ministerio del medio ambiente ejerce un control al respecto.

El problema de introducción de especies foráneas, es mundial, se calcula que en Nueva Zelanda se han introducido mas de 20 000 variedades de vegetales foráneos, que compiten por los recursos de mas de 2000 especies nativas y se calcula que el 40% de todas las extinciones de animales están causadas por la introducción de una especie invasora.

Todo esto no es broma si pensamos que la riqueza de los bosques esta en su biodiversidad y que es esa biodiversidad la que los sostiene. En el mundo mas de 1600 millones de personas dependen directamente de los bosques para su supervivencia y si pensamos que en el Perú los bosques son 70% del territorio y que cerca de 1 millón de peruanos viven en la Amazonia y dependen de económicamente de ella, pues el tema no es broma.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: