Villarán, Alegría y Andrade explican sus propuestas de transporte

En el vídeo de El Comercio, podemos ver las propuestas de estos tres candidatos a la Alcaldía de Lima. Si bien escuchar hablar a los candidatos en televisión no sirve de mucho porque les dan solo unos cuantos segundos y es imposible explicar bien sus planteamientos, por lo menos nos acerca un poco a sus propuestas y planteamientos.

Las propuestas se pueden resumir escuetamente en:

  • Andrade: Propone el Lima bus, una propuesta trabajada en época de su hermano.
  • Villarán: Una autoridad autonómica de transporte y un sistema integrado de buses.
  • Alegría: un sistema compuesto por 3 trenes.

Como ya hemos visto en los post que les hemos realizado a Alegría y a Villarán, sus propuestas son lógicamente mas elaboradas y complejas, en esta entrevista solo dan una idea de su plan de gobierno.

Pero lo que mas me llama la atención es lo dispar de las propuestas de los candidatos. Pues cada uno propone algo completamente diferente. Si saliera Andrade, haría su lima bus, si saliera Alegría tendríamos trenes, si sale Villarán tendríamos buses grandes. Es decir que el futuro de Lima esta sujeto a la interpretación que cada candidato hace de la realidad de la ciudad. Es decir que no hay una idea clara y de consenso de qué debe ser Lima y hacia donde debe ir.

Suponemos que atrás de cada candidato hay un equipo serio y especializado que realiza un estudio de los problemas de la ciudad. Si fuera así, llama la atención que lleguen a conclusiones tan distintas. Otra cosa que llama la atención es que la solución se centre en el tipo de material rodante, tren, autobuses o lima bus. Como si un sistema de transporte sea solo el tipo de vehículo que se utiliza. En este sentido Villarán escapa a la tendencia hablando de la Autoridad de Transporte y de las prioridades peatón – ciclista – transporte público – transporte privado.

Sin duda una entrevista televisiva no da para mucho mas. Pero me pregunto si no sería mas coherente que en 2004 Castañeda hubiese dicho -acá tengo el Plan Jica- quizá el mejor estudio que se ha realizado sobre Lima con un horizonte a al 2025, y lo haya trabajado y el 2010 estemos viendo a los candidatos debatiendo por continuar con el mismo plan.

Pero ahora parece que el 2025 diremos acá tenemos el Metropolitano de Castañeda, el tren eléctrico de Alan, el Lima bus de Andrade, el Tren de Alegría, el metro de Pedro, los paraderos de Juan. Pero de soluciones integrales y continuadas en el tiempo, no veremos ninguna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: