Primer debate de candidatos municipales

El viernes pasado hemos sido testigos del primer debate de los candidatos a la alcaldía de Lima. En principio intenté tomar nota de las propuestas de los candidatos pero me di cuenta que era imposible debido al número de candidatos y a la cantidad de ideas dispares que se soltaban, así que en principio comentaré en líneas generales cosas que me han llamado la atención.

También hay que decir que estuvo muy mal que no este en el debate Gonzalo Alegría, quién pudo haber aportado buenas ideas al mismo.

Seguridad:

A mi entender existe la idea equivocada de asociar seguridad con pobreza y falta de empleo. En el Perú nunca antes ha habido tan poca pobreza y tanto empleo como lo hay hoy en día y sin embargo la inseguridad va en aumento.

Los pobres no son delincuentes, ni son el caldo de cultivo para la delincuencia. La delincuencia tiene que ver con otros factores, como la falta de orden generalizada, el incumplimiento de las leyes, el narcotráfico, la permisividad del delito y la corrupción etc.

Al parecer los candidatos son conscientes que se requiere coordinar los diferentes organismos de seguridad, la policía , los serenazgos, seguridad privada y para ello se requiere de liderazgo y una oficina central dotada cámaras, radios y demás artilugios técnicos.

Transporte:

Las ideas de los candidatos en este tema no pueden ser mas dispares. Todos reconocen que se requiere planificación y reformar el sistema de transporte público, negociar con transportistas y taxistas. Pero las ideas van por caminos distintos. Así que al parecer el futuro del transporte de la ciudad quedará al capricho del candidato que salga electo.

Increíblemente nadie habló del plan maestro para Lima y Callao al 2025 o ningún planteamiento se acerca al único estudio de calidad que se ha realizado sobre el transporte de la ciudad.

Urbanismo:

A parte de las siempre aburridas intensiones de querer hacer de Lima un paraíso en cuestiones de arboles, piletas y veredas. Solo hemos escuchado dos propuestas contradictorias, que Lima crezca hacia las pampas de san bartolo y hacia el norte, y mantener el valle de Lurín. También hemos escuchado el deseo de seguir haciendo escaleras en los cerros. Pero no hemos escuchado ninguna idea novedosa de cambiar radicalmente la ciudad, ponerle limites, densificarla o cambiar su vialidad es decir urbanizar las zonas que hoy en día son pobladas pero no son urbanas.

Tampoco hemos escuchado propuestas como modificar la ley de municipalidades, quitar poder a esos pequeños reinos que son los municipios distritales o simplemente coordinarlos.

Ningún candidato ha planteado una visión de Lima a 20 años.

Solamente un candidato hizo hincapié en la necesidad de dotar de agua y desagüe a las poblaciones marginales de la ciudad.

Confusión general de ideas:

Me ha dado la impresión que hay una confusión general de cuál es el alcance de un alcalde y lo que se espera de él. ¿Tiene la municipalidad competencia en educación? O debe ser una competencia regional o del gobierno central.

¿Cuanto dinero hay? ¿Y que obras se pueden o no realizar?

¿Debe el alcalde ver temas como salud, empleo, enseñanza de valores o no deben ser competencia de estos? Porque quizá en lima si podrían tener estas competencias, pero en otras ciudades del país no creo que haya la capacidad para gestionar estas competencias.

Sobre el debate en general:

Ha sido un debate ordenado, respetuoso, y en general ha conseguido que los candidatos expongan algunas de sus ideas. Lo cual es bueno en país acostumbrado al insulto, al agravio y la descalificación, que era la característica mas llamativa de estas elecciones en lo que iba del año.

Ojalá hayan mas debates, con alcances más técnicos e ideas mas novedosas en lo que queda de campaña. ya que este nos ha dejado un sabor insípido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: