¿Podemos privativar el gobierno o la ciudad?

El siempre interesante blog de Alfredo Bullard ha escrito dos artículos sumamente interesantes, ¿dónde debería vivir Kouri? y Presidente S.A. Los cuales recomiendo leer, sin duda alguna son muy buenos.

En dichos artículos lanza una idea para la discusión general ¿Porqué no se puede privatizar el gobierno o la ciudad, encargándole a una empresa privada la gestión del gobierno o la ciudad?

Quería escribir un comentario la larga fila de comentarios de ambas entradas, pero como tengo un blog, mejor lo comento desde aquí.

A mi manera de entender la realidad, no podemos privatizar o encargar la gestión de la ciudad o del estado a una empresa privada, por la razón que las empresas privadas se mueven por intereses distintos a los de la población o la gente.

Mientras que el fin o las motivaciones de las empresas privadas son generar dinero, las motivaciones de las personas o la población no es solo generar dinero, sino que responden a otras motivaciones de índole privada, como puede ser, el afán de superación, la búsqueda de seguridad, tranquilidad, el reconocimiento público, el beneficio económico, la familia, el odio, el amor etc. es decir como personas y como sociedad nos movemos por un sin fin de intereses, que nos hacen justamente personas distintas.

Ahora bien, esa diversidad de intereses, condicionan otros intereses en nuestras vidas logrando un equilibrio, por ejemplo la necesidad de amor, de familia, hace que establezcamos vínculos fuertes con otras personas, esos vínculos hacen que hagamos ciertos sacrificios, por ejemplo podríamos declinar ir a trabajar en el extranjero porque nuestros hijos nos necesitan en casa.

Pero una empresa que solo se mueve por el afán de lucro prioriza este objetivo a cualquier otro, las empresas no establecen relaciones fuertes con personas ni con otras empresas, no tienen planes de desarrollo a largo plazo para las sociedades, no les interesa el medio ambiente, no les interesa la calidad de vida o salud de sus clientes (y en muchos casos tampoco de sus empleados) y hasta pueden disolverse o desaparecer en cualquier momento, simpre que alguno de estos aspectos se oponga al beneficio económico.

Para una empresa privada que esta movida por el afán de lucro y responde a unos accionistas, su modelo de negocio no necesariamente será establecer utilidades por un servicio dado, sino aprovechar cualquier oportunidad disponible para obtener el mayor beneficio económico.

En este sentido se me ocurren sin fin de artimañas para generar beneficios indirectamente, recalificación de suelos, licencias de explotación, lobbys con otras empresas, etc. Cosas que no necesariamente estarían en el contrato de administración, pero que desde una posición de poder se podrían ejecutar.

Por ello cuando el estado recurre a las empresas privadas lo hace por ejemplo con el sistema de concesiones, en la cual la injerencia de la empresa privada esta claramente delimitada. Por que lo que no podemos negar es que la empresa privada normalmente realiza una gestión mas eficiente que la administración pública. Pero no por esto podemos darle el control y poder sobre nosotros mismos, en cosas tan importantes como son la administración de una ciudad o de un gobierno.

Lo que las empresas privadas nos pueden dar es eficiencia en las gestiones y justamente eso es lo que hacen los estados mas eficientes. Es decir podemos encargarle a las empresas tareas específicas y fiscalizarlas, pero no podemos darles el poder de decidir cuáles deben ser esas tareas y cuáles nos convienen como sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: