Propuestas de candidatos II: Plan de gobierno Susana Villarán

A menos de 40 días para las elecciones municipales y que se decida el futuro de mas de 8 millones de limeños. Las encuestan parecen polarizase hacia dos candidatas, Lourdes Flores y Susana Villarán.

Si bien en este blog hemos realizado hace varios meses post relacionados a las propuestas de los candidatos, que puedes leer aquí y aquí, volveremos al tema, ya que disponemos nueva información al respecto.

Así que estaremos analizando los planes de gobiernos referentes a estas dos candidatas, centrándonos en los temas que nos interesan, transporte y espacio público, ya que es imposible tratar todos los temas en unos cuantos post.

Así que comenzaremos con Susana Villarán

El documento a analizar es el Plan de Gobierno de Fuerza Social, para la MML 2011-2014 (36 páginas) obtenido de la página web de fuerza social, el cual adjunto aquí. Y recomiendo leer en su totalidad pues solo estudiando estos temas podremos realizar un voto de conciencia en un tema tan importante, como es el futuro de la ciudad en que vivimos.

Mis comentarios los estaré escribiendo a medida que vaya escribiendo.

En general

El documento solo tiene 36 páginas que a mi criterio es muy poco para la cantidad y diversidad de temas (sobretodo cuando estas acostumbrado que la memoria de un proyecto tenga varios cientos de páginas). Las secciones 1 y 2, que ocupan la mitad (19 páginas) están destinadas a hacer un rápido, escueto y acertado resumen de la situación de Lima, en materia de seguridad, transporte, salud, urbanismo, empleo, seguridad y otros temas. La segunda parte del documento va sobre los lineamientos y el plan de gobierno.

Lo mas resaltable de este análisis es que dice que Lima ya no podrá expandirse mas y que el crecimiento de lima deberá realizarse por una política de desarrollo de viviendas, planteamiento urbano, espacio público y servicios públicos. Es decir reconocer que lima no se puede expandir territorialmente, lo cual me parece todo un acierto.

Los lineamientos (capítulo 3) son básicamente revertir las cifras encontradas en el análisis, lo cual llama objetivos específicos.

Llama la atención que se indica que en el futuro y en concordancia con la sociedad civil, alcaldes distritales y gobierno nacional se elaborarán los siguientes planes.

  • Plan de Lucha contra la Corrupción .
  • Plan de Desarrollo Concertado de Lima Metropolitana.
  • Plan de Participación Ciudadana.
  • Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano,.
  • Plan de Gestión de Riesgos y de Prevención de Sismos

Me parece de una calidad bajísima que los planes se elaborarán una vez se entre en el cargo y con consultas de alcaldes y sociedad civil, que no tiene ninguna capacidad técnica e intereses muy diversos para decidir sobre estos temas. El gobierno de la ciudad requiere liderazgo, planificación y claramente armarlos una vez en el cargo, significa que la candidatura carece de cuadros técnicos que hayan hecho un estudios y planes que sean reales y serios. Qué diferencia con el existente plan maestro de lima y callao en materia de transporte y que tiene mas de 1000 páginas (esos son el tipo de plan que necesita lima)….!!!!

En particular el punto 3.5 sobre el modelo que debe seguir la ciudad de Lima. Donde indica que en la asamblea metropolitana, con representación de sociedad civil y la fuerzas políticas, se discutirá (a futuro) el modelo a seguir en la ciudad para los próximos 20 años. Es decir que a día de hoy no se propone un modelo de ciudad, sino que esperaremos quién sabe cuántos años para tener uno.

En el capitulo 4 dedicado a las propuestas encontramos:

Transporte:

  • Crear la superintendencia de transporte
  • Crear la defensoría del usuario
  • Ordenamiento de rutas
  • Racionalización del servicio de taxis
  • Nuevos estándares técnicos
  • Racionalización de la flota
  • Reconversión empresarial
  • Seguridad vial
  • Política de transporte con los programas de vivienda
  • Cuerpo de inspectores municipales
  • Inversión inteligente en infraestructura vial: Peatones, ciclovías, corredores, diseño vial y propuesta de transporte, metro subterráneo.

En materia de transporte, en general los planteamientos de Susana Villarán me parecen acertados y reales. Salvo y me sorprende, que se haya sumado a la idea de un metro subterráneo que a mi juicio es errada, como ya lo he comentado en este post y en este.

Hay dos ideas que me parecen especialmente novedosas, juntar las políticas de transportes con los programas de viviendas y la inversión en transporte inteligente. Es una lástima que estas propuestas no estén mas desarrolladas y mejor explicadas.

El documento sigue con otros temas como son:

Reforma de gestión municipal, seguridad ciudadana, recuperación de espacios públicos, política cultural, medio ambiente, financiamiento para el plan etc. Pero mis ganas de leerlo ya no siguen porque me doy cuenta que este documento no es un plan de gobierno real, sino una declaración de intenciones.

Y es que en 36 páginas no puede haber un plan de gobierno, solo una declaración de intensiones, que puede ser buena o mala pero no un estudio o análisis serio para el futuro de la ciudad.

Hacer declaraciones de intensiones es fácil y barato, ocurrió lo mismo en el documento que analicé de Lourdes Flores, pero un análisis y propuestas de calidad, aún no vemos en esta campaña.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] de candidatos municipales: Gonzalo Alegría.Propuestas de candidatos municipales: Luis IbericoPropuestas de candidatos II: Plan de gobierno Susana VillaránMetro para LimaAccidentes de autobuses interprovincialesSemáforos: Todos diferentesRevisiones […]

  2. debes poner un resumen
    mas cortito
    porfavor

  3. Luidoko:

    Es imposible resumir 36 páginas en una sola en el caso del plan de gobierno de SV, o 200 páginas en una sola en el caso de LF. Asi que hago el mejor esfuerzo para resumirlo.

    Si no hacemos el esfuerzo por leer y averiguar las propuestas, entonces ¿en base a que votamos? Creo que lo mínimo que debería hacer un ciudadano es por lo menos hacer un voto de conciencia, y para ello es necesario leer y enterarse. Después de todo, el bien o desastre que haga un candidato nos afectara directamente a los que vivimos en esta ciudad.

    un saludo
    Transporte Perú

  4. me parce k es la mejor
    y k va a ganar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: