Propuestas de candidatos II: Plan de gobierno Lourdes Flores

Continuando con el tema electoral iniciado ayer, hoy toca el turbo a Lourdes Flores.

Anterior mente había realizado un comentario a sus propuestas el cual pueden leer aquí.

El documento analizar es el Plan de gobierno 2011-2014 (208 páginas), el cual invito a leer en su totalidad.

El documento comienza con una larga introducción de 23 páginas en donde LF nos dice que es lo que quiere hacer con lima, esta sección termina con seis puntos estratégicos de su gestión

  • Un gobierno de valor y con valores
  • Asumir las competencias de una región moderna e integrada con otros centros urbanos
  • Organizar la ciudad para transitar confortablemente, con rapidez,seguridad y orden.
  • Una ciudad segura y pacífica
  • una ciudad emprendedora, competitiva y con oportunidades
  • una ciudad que sea un buen lugar para vivir

El resto del documento desarrolla estos seis puntos estratégicos de manera mas detallada y bastante ordenada. Comentaré los puntos que son de interés para los temas de este blog.

Una región moderna y ordenada con otros centros urbanos

En esta sección se hace una explicación que lima es una ciudad formada por muchas limas, creadas por el empuje de sus habitantes de manera desordenada y donde el estado no ha cumplido con proveer a estas poblaciones de servicios. El compromiso de LF es dar las herramientas para brindar estos servicios para convertir estos centros urbanos en ciudad.

En este sentido divide lima en zonas norte, este, sur, centro y propone acciones puntuales para una de ellas.

Me parece una excelente propuesta la división del Lima en estas zonas y que se enumeren las propuestas para cada una, así como la toma de conciencia de la necesidad de urbanizar las zonas pobladas. En mi opinión el plan debería ser en un futuro reducir el número de distritos de 40 y tantos a estas cuatro o cinco grandes zonas de lima. Es por lo menos un comienzo.

Expansión de Lima metropolitana

Encuentro una contradicción cuando se dice que frenar la expansión horizontal de lima y reemplazarla por un plan de densificación sostenible (lo cual me parece muy bien) debido al encarecimiento del gasto público para brindar servicios, con la idea de considerar zonas de reserva urbana de futura expansión como Piedras gordas o las pampas de San Bartolo.

Mas bien estas zonas deberían ser intangibles para que justamente no sean desarrolladas e impedir el crecimiento horizontal de la ciudad.

Infraestructura servicios y equipamiento

El plan deja muy claro la intención de coordinar con las empresas de servicios, luz, agua, gas. Para que estos servicios lleguen a todos los ciudadanos.

Me parece muy bien que por lo menos se reconozca esta necesidad.

Programas especiales

  • Se desarrollan una serie de programas especiales los cuales suena bastante interesantes aunque no están del todo desarrollados. Los planes son
  • Potenciar el instituto de metropolitano de planeamiento.
  • Rehabilitación urbana integral
  • Desarrollo de la costa verde.

También llama la atención un capítulo dedicado a la prevención y atención de desastres en donde se enumeran una serie de acciones, todas coherentes, reales y basadas principalmente en un trabajo de poner orden ahi donde no lo hay.

Transporte (vamos a lo nuestro)

La sección de transporte comienza con el diagnostico de la situación actual. El cual esta bastante resumido pero es realista. Por primera vez encuentro unos párrafos dedicados al plan JICA donde se explica el alcance y los montos de inversión.

El capítulo de transporte se divide entre lineamientos y propuestas, los cuales menciono rápidamente

Lineamientos

  • Plan de desarrollo urbano concordado con el plan vial y transporte
  • Tomar como punto de partida los sistemas que existen Cosac y tren eléctrico
  • Comprometer al estado en el desarrollo de sistemas de transporte
  • Fomentar el transporte público
  • Racionalizar rutas y renovar la flota
  • Seguridad jurídica a transportistas

Propuestas

  • Fortalecer gestión municipal en transporte
  • Crear autoridad única de administración y control de la vialidad
  • Proyectos que brinden seguridad y facilidades para el peatón.

Luego dice que como el dinero no alcanza no se podrá ejecutar lo planteado en el plan JICA, así que propone una lista de proyectos que corresponden al gobierno central y otra al gobierno municipal. La mayoría de ellos son proyectos del plan JICA.

Acá quisiera comentar que me parece un error, involucrar al gobierno central para que solo haga planes de factibilidad, ya que el estado ha demostrado gran incapacidad para la realización de sistemas de transporte. El plan JICA debería ser asumido en su totalidad por la municipalidad, debería explicarlo y si quizá no alcance el dinero para realizarlo, por lo menos se deben sentar las bases para realizarlo en los próximos 25 años. El gobierno central deberá dar recursos especiales para realizarlo, pero no podemos confiar el desarrollo de lima al gobierno central.

El documento continúa explicando que en 4 años se implementarán mas corredores económicos como el COSAC (el Metropolitano), de las mismas características y con tarjetas inteligentes.

  • Transformación empresarial del transporte
  • Organizar y modernizar el sistema de taxis en lima
  • Facilidades de circulación al peatón y una red de ciclovías
  • Semaforización centralizada y gestión de tráfico

Infraestructura vial

Este capitulo comienza con análisis de la situación y propone la construcción de una serie de proyectos, la mayoría de ellos son del plan JICA.

El documento continua con las propuestas en otra materias como seguridad, competitividad y temas sociales, pero que no trataremos por motivos de tiempo.

Comentarios finales.

El documento es extenso, nutrido, claro y consistente. Sus 208 páginas hacen que sea leíble y no tiene comparación en extensión con ningún plan de gobierno que haya visto en esta elección.

En materia de desarrollo urbano, he encontrado una contradicción que no me queda clara, pero me gusta bastante que se le da importancia a las zonas por urbanizar y dar servicios a la población.

En el tema de transporte:

Me parece muy bien que la candidatura siga los lineamientos del plan JICA, el único plan serio que existe para la ciudad. Aunque es consciente que el dinero no alcanzará para todo, por lo menos sienta las bases para que a futuro se continúe con el plan. Es mas, yo no daría injerencia al gobierno central en el plan, sino que lo asumiría en su totalidad, paso a paso y con paciencia.

En materia peatonal, ciclovías, taxis y otros tipos de transporte alternativo el plan es escueto y un poco flojo. Seria bueno que LF aclare o potencie estos temas.

En transporte público la candidatura se basa en la construcción de corredores viales similares al metropolitano: aunque no corrsponde al documento habría que hacer la salvedad que el Metropolitano ha costado US$600 millones y a ese precio no se pueden construir estos sistemas como canchita, sino que habrá que reducir los costes considerablemente si queremos construir mas sistemas similares.

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