Gastando mal el dinero

Uno de los principales problemas de los pobres es que no saben gastar el dinero. Por ejemplo una persona con dinero gastará de sus ingresos 50% en educación de sus hijos, 30% en casa, 5% en diversión. Un podre gasta 50% en diversión, 30% en educación y 5 % en su casa.

Esa es una característica general de la pobreza.

Lo mismo ocurre con los estados y por supuesto con los sistemas de transporte.

La siguiente fotografía muestra el nuevo tren ligero en la ciudad de Madrid.

Hay que notar que el tren ligero, va a nivel de calle, es decir que solo hay que nivelar la vía, hacer el suelo y ponerle los rieles. El paradero es el de toda la vida en la vereda, mas moderno lógicamente, con alguna máquina dispensadora de boletos, pero no tiene torniquetes, pantallas, cámaras ni demás estupideces.

La siguiente fotografía corresponde a nuestro célebre tren eléctrico de 25 años de edad y repotenciado recientemente.

Hay que notar la serpiente de concreto elevada que se esta construyendo en la ciudad. Esas dos torres de concreto que se elevan en la imagen son los paraderos y habría que preguntarse si es barato construir esa infraestructura y si no sería mejor hacerlo a nivel de terreno.

Hay que ver la envergadura de las obras para ver cuánto dinero se esta yendo en construir la infraestructura, solo por el hecho de hacerlo elevado. Cuando ese dinero se hubiese podido utilizar en ampliar la línea o construir otra línea.

El siguiente vídeo muestra como avanzan las obras y da una idea de la envergadura y donde se esta yendo el dinero.

Mismo ocurre con el Metropolitano, que se ha gastado 600 millones de US$ para al final tener lo mismo que había antes, es decir buses circulando por la vía expresa con carriles separados.

Hay que tener muy en cuenta en qué se va el dinero y si es o no importante, porque en Lima necesitamos 4 lineas de tren mas y 10 metropolitanos mas, pero si seguimos con esta mentalidad de tirar el dinero en cosas que no son necesarias, o mejor dicho que no corresponden a nuestra realidad, pues no vamos a llegar a ver esas obras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: