¿Por qué muchas mujeres no trabajan?

Nuestro tema off topic del día viernes esta dedicado a pensar sobre una de las razones por las cuales el país no sale adelante. Esta vez, ¿Por qué muchas mujeres no trabajan?

Escuchaba en una conferencia la historia que Bill Gates había ido a un país musulman, y en el auditorio estaban separados los hombres de las mujeres. Como el país iba progresando mucho últimamente un hombre le preguntó ¿En cuánto tiempo el país podría ser parte del primer mundo?. Algo asi como lo que se discute hoy en Perú.

Bien, Bill Gates, les dijo que nunca podrán ser parte del primer mundo mientras la mitad de su población (las mujeres) no sea integrada en la economía y en un régimen de igualdad.

Esta historia me dejó pensando en cual es la situación productiva de las mujeres en nuestro país. En Perú estamos llenos de historias de mujeres emprendedoras, que toman el timón de su destino, de sus familias, forman un negocio y salen adelante. En eso estamos bien. Pero también estamos llenos de historias ocultas de mujeres que no trabajan, que trabajan poco o que dejan de trabajar por dedicarse a la crianza de los hijos.

La crianza de los hijos es tema fundamental por el cual las mujeres no trabajan o dejan de trabajar y en este sentido el estado y la sociedad tiene algo de responsabilidad. Vamos a ver.

Los niños salen del nido a medio día, y del colegio a las 2:30 pm. Es decir que los niños tienen toda tarde libre, claro, no pueden estar solos, asi que una madre o una abuela se quedan con ellos. Yo pensaba que en las familias pudientes era mas común que las mujeres no trabajen, pero cada vez mas me doy con la sorpresa que en las familias podres esta práctica es aún mas generalizada.

Es decir que muchas mujeres no trabajan porque tienen que cuidar de los niños. La situación sería muy distinta si los niños tanto de nido, primaria o secundaria salieran del colegio a las 5pm o a las 6pm. Como ocurre en los países desarrollados. Entonces esa madre tendría todo el día disponible para dedicarlas a tareas productivas.

Lo que pasa es que tenemos la mentalidad que lo niños no deben estudiar tanto o que deben tener tiempo libre para poder ser niños normales. Pero esa creencia tan arraigada en nuestra sociedad es falsa, los niños ocupados se desarrollan mejor, aprenden mas y se realizan como niños siempre que hagan actividades comunes con otros niños. Hasta los niños de la calle o los trabajadores, juegan como niños normales a la par que van trabajando.

Pero como los colegios nos hacen este flaco favor de devolverlos temprano, tenemos que gastar mas de lo que ya pagamos en buscarles actividades o cuidado. Los que pueden meten a los niños a clases de ingles, computación, tenis, fútbol etc. y los que no, tenemos que pagar a una empleada, o que la mujer no trabaje, es decir nos cuesta mas. En la práctica muchas familias optan porque la mujer no trabaje.

Yo no tendría ningún reparo que el el colegio cueste un poco mas, pero el balance global sería beneficioso. Los profesores creo que no tendrían mayor inconveniente  hasta ganarían mas.

Así miles de mujeres se sumarían al mercado laboral, se buscarían la vida con ese empuje característico de las mujeres peruanas cuando las cosas se ponen feas. Crearían nuevas empresas, generarían dinero, contribuirían al desarrollo económico de su país y de sus familias, tendrían independencia económica y social, serían mas respetadas etc. es decir se rompería lo que hoy es un circulo vicioso y se transformaría en un circulo virtuoso.

Anuncios

2 comentarios

  1. Interesante planteamiento!!!
    – si todas las madres (y padres) que no trabajan por cuidar a sus hijos aportaran al PBI, habría mayor oferta de mano de obra, pero, al inicio también se incrementaría el % de desocupación pues el mercado actual no sería capaz de absorber este incremento.
    – sería un gran cambio.. porqué no se realiza? taras culturales? machismo? falta de voluntad política?
    – también este cambio debería estar acompañado de un cambio en el chip de los padres y madres, para que al final de la jornada de trabajo, la responsabilidad de acompañar a los hijos sea compartida, no como ahora ocurre.

  2. Juan:
    Esas mujeres harían competencia en el mercado laboral, y donde hay mas competencia ya sabemos que mejora la calidad.
    Ese cambio de chip que comentas sería muy bueno porque en lugares en donde los padres y mas madres comparten las tareas de criar a los hijos hay menos divorcios, menos violencia familiar y una sociedad mas equitativa y justa.

    Muchas gracias por el comentario
    un saludo
    Transporte Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: