¿Cómo densificar la ciudad?

Las siguientes imágenes sirven para la ilustrar como se debe densificar una ciudad.

La primera imagen muestra como era Lima hace 20 años.

La densidad urbana es muy baja, la calles son estrechas y los edificios y casas tienen espacios reservados de luz, así como los que nos obligan las leyes de construcción hoy en día. La ciudad es mas o menos tranquila, es residencial. La densidad es tan baja que no hay servicios cerca, al colegio hay que ir el bus, al trabajo en carro y hasta para ir de compras hay que tomar el carro. Aparecen los motoxis. En este estado la densidad no es mayor a 400 hab/km2. La gente vive tranquila.

En el medio de la tranquilidad un demagogo propone un tren levado y dice que la ciudad en 25 años será un ejemplo de modernidad.

La siguiente imagen muestra cuando la densificación se realiza mal.

Se comienzan a construir edificios sobre la base existente, las casas pasan a convertirse en edificios, la nuevas leyes de construcción reducen los espacios reservados de luz. La densidad urbana permite que se creen nuevos comercios, mas restaurantes, cafés, mas colegios. Los parques comienzan a desaparecer, se les da otros usos. El espacio público permanece igual. En una ciudad como esta el tráfico esta colapsado, las calles están inundadas de carros porque las vías principales no tienen la capacidad de albergar todo el tráfico de la ciudad, moverse en carro es casi imposible y hasta llegarías mas rápido a pie que en carro. La densidad urbana es aproximadamente 2400 hab/km2.

En el medio del caos otro demagogo propone un metro subterráneo.

La siguiente imagen muestra un camino distinto.

La densidad urbana es aún mayor, las casas desaparecen y el trazado urbano cambia radicalmente en su vialidad, las vías son mas anchas, las veredas son anchas, muchas calles se vuelven peatonales. La densidad urbana llega a los 5000 hab/km2. Hay tanta gente que los negocios florecen bajo los edificios aparecen lavanderías, ferreterías, supermercados, colegios, gimnasios y muchos comercios que hacen que la gente tenga servicios a no mas de 200 metros de su casa. La gente vuelve a caminar por la ciudad. Se crean nuevos parques, la familias sacan a sus hijos al parque. La calle se vuelve atractiva.

Vive mas gente pero tiene que desplazarse menos. Las calles son mas anchas, permiten que el tráfico fluya mejor. Aparecen sistemas de transporte masivos, son rentables por la alta densidad.

Los edificios crecen en altura y son bastante iluminados. Algunas casas sobreviven en pequeños barrios. La ciudad es residencial y altamente densificada.

Viendo estos modelos me pregunto…

¿Se puede parar la densificación? No, el crecimiento de la ciudad es un fenómeno imparable.

¿En dónde se encuentra Lima? Creo que en algún punto entre el primer y segundo modelo.

¿Hacia dónde se dirige? Al parecer hacia el segundo modelo

¿Qué hace falta para llegar al tercer modelo? Mucho, hay que cambiar las leyes de construcción, hay que cambiar la vialidad de las calles, hay que tener una visión de ciudad y hay que cambiar la mentalidad de las personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: