Buy America

La noticia la encuentro el diario el País de España. Cuenta la nota informativa que el metro de Houston suspende un contrato con CAF (fabricante español de trenes). Por violar la ley Buy America.

Según dicha ley se impide contratar a una compañía extranjera para ejecutar un proyecto con fondos federales.

Es decir que el país paladín del libre comercio, tienes leyes proteccionistas que impiden la libre competencia.

A estas alturas de la historia creo que esta claro como funciona el libre comercio, primero hay que ser proteccionistas hasta que las empresas estén lo suficientemente fuertes y domines el mercado, luego cuando tengas una posición fuerte, sal a vender afuera, pero que nadie te venda dentro.

En mi experiencia he visto que lo mismo ocurre no solo en EEUU, sino que ocurre en todos los países, estos benefician a sus empresas cuando se trata de proyectos importantes. No se le puede ganar a Siemens o ABB en Alemania o suecia, ni a las grandes constructoras españolas en su territorio, o a los monstruos japoneses en Asia, simplemente no ocurre, los gobiernos no los dejan, ponen mil trabas, eso si para la foto si puedes concursar pero la verdad es que no ganas.

¿Por qué los países hacen esto? Por que en el fondo saben que empresas fuertes, significa un país trabajando, empleo, impuestos, es decir que las empresas son la riqueza del país.

¿Pero a quién entonces les venden esas empresas? A gobiernos débiles, con alto índice de corrupción, a sociedades desinformadas, como nosotros.

¿Por qué el gobierno peruano no apoya a las empresas peruanas para que sean solo ellas las que ejecuten proyectos grandes? Que el dinero se quede en el país, que las empresas se vuelvan tan fuertes para que algún día puedan competir en el exterior.

Y es que mientras todos los gobiernos protegen a sus empresas, acá subastamos los proyectos al mejor postor. ¿Cómo no van a estar (la comunidad internacional) contentos con nosotros? si no hacemos mas que darles chamba y pagamos las nóminas de sus empleados, con nuestros impuestos y nuestro mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: