EL TREN ELÉCTRICO NO ES VIABLE…UN TRANVÍA QUIZÁS

Encuentro en internet un muy interesante artículo (aunque antiguo) del Arq. Harry Max León. en donde cuenta como se realizó el proyecto del tren eléctrio.

El artículo cuenta de primera mano la improvisación y la falta de planificación del proyecto. Acá unas perlas…

…….El que esto escribe había trabajado anteriormente en el Proyecto del Metro de Lima para el Ministerio de Transporte con el consorcio alemán que ganó en tiempos de Belaúnde la convocatoria internacional. Lamentablemente durante el gobierno militar, al terminarse la elaboración de los excelentes estudios, el Presidente de facto desechó el proyecto, condenando sin sospecharlo al caos que es ahora esta capital. Era 1974 y, 14 años después, el nuevo Presidente con la mejor de las voluntades sin duda, ordenaba la ejecución de las estructuras de mayor capacidad posible para soportar cualquier tren que se adquiriera luego. ¿Qué por dónde pasaría? Pues por las avenidas más anchas existentes en algún cono pobre de Lima… Y así, luego de dividir en dos a los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, surgieron las columnas, pilares y plataformas en la Av. Aviación en dirección al centro de la desordenada ciudad que ya para entonces era Lima.

Los ingenieros de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) sólo sabían levantar columnas y era todo lo que hacían, y por eso me llamaron para ayudarles a ver dónde y sobre todo cómo ubicaban y empezaban a ejecutar también las necesarias Estaciones de ese supuesto Tren, especialmente a su paso por las avenidas Marsano y Aviación. Ya desde entonces fue evidente que aquello no tenía ni pies ni cabeza, puesto que no sólo era casi imposible estructurar andenes “agregados” a lo que hasta ahora estaba levantado, sino que faltaba el alma del proyecto: sus cálculos de demanda, operación, costos, etc. etc. especialmente la rentabilidad, que sería su peor defecto. Constituyendo hasta la fecha la mayor miopía de cuantos han pretendido creer o adivinar que todavía se podía recuperar la inversión. No por gusto los bancos financieros internacionales habían desechado siempre la idea, no por sus orígenes sino porque soluciones de Metro en nuestras economías subdesarrolladas son cada vez menos rentables y, por eso, privilegian soluciones de autobuses articulados, tranvías modernos o trolebuses (Curitiba, Bogotá, Quito, lo han adoptado exitosamente así)………

Puedes leer el artículo completo aquí.

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Una respuesta

  1. […] he comentado en este blog, las palabras de un protagonista del […]

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