Economía Open source

Nuestro tema off topic de los viernes esta dedicado esta vez al concepto de cultura abierta y en red que se viene desarrollando.

La parte mas visible de la cultura abierta y en red la vemos en el software libre, por ejemplo el proyecto GNU/Linux, en donde es una comunidad desarrolla y mantiene una sistema operativo y aplicaciones para la computadora, que no solo funcionan bien, sino que son mucho mejores (en mi opinión) a las aplicaciones comerciales como el Windows. Todo esto de manera organizada y gratuita.

Y es que el mundo esta cambiando gracias al Internet, no solo esta cambiando la manera como nos comportamos sino como producimos. En este sentido el Internet permite que haya una producción en red (social) y abierta de “cosas”, sin un líder marcado, sin un dueño. Es decir esta naciendo un sistema social con real impacto económico.

Vamos a ver algunos ejemplos

  • El sistema P2P: Que permite el intercambio de archivos.
  • Wikipedia: Que permite que cualquiera agregue y obtenga conocimiento para crear un enciclopedia.
  • El software libre: Que permite el desarrollo de software para todos, como bien de la humanidad.
  • Skype: Que permite la libre comunicación de las personas de manera gratuita, a través de la red.
  • Wikileads: Que permite la publicación anónima de documentos religiosos, corporativos o gubernamentales preservando el anonimato de la fuente.

Y la lista de proyectos sigue y es enorme.

Este nuevo sistema social, se caracteriza porque utiliza como principales herramientas la comunicación y la computación, pero lo mas importante es que esta en manos de la población y esta aporta creatividad, sabiduría y experiencia.

El éxito para el desarrollo de estos sistemas esta en la contribución por parte de una comunidad de un pequeño trabajo y es la suma de estos trabajos la que genera el sistema.

En el caso del software libre, los grandes proyectos se trozan en paquetes, y cada persona desarrolla un pequeño paquete, así la suma de todos esos paquetes solucionan el problema.

Así miles de personas invierten unos minutos de su día, en solucionar un pequeño problema, hacer una traducción etc. y la suma de estas tareas forman el software.

Como resultado nadie posee el producto final, no hay dueño. La autoridad es descentralizada, cualquiera puede entrar, innovar y compartir. El resultado es producto de gente motivada física y psicológicamente en hacer algo interesante. Este modelo de suma de esfuerzos no son modelos ideales, los resultados están ahí, están funcionando.

Como seres sociales que somos, nos organizamos y esta organización esta creando cosas. Una producción social que es real y amenaza a otros sectores, como empresas monopolistas y a intereses privados. Tenemos libertad para actuar como seres sociales y estamos cambiando la manera como producimos información, el conocimiento y la cultura.

El gran desafío que tenemos es llevar esos sistemas abiertos y en red a otros ámbitos de nuestra vida. En este sentido los peruanos tenemos grandes oportunidades y necesidades, ya que tenemos un estado corrupto, ineficiente y que en vez de brindarnos servicios muchas veces nos crea problemas.

Por ejemplo las iniciativas como Chapa tu paradero y Todos somos dateros En el tema del Metropolitano, donde 360 personas se han movilizado y han documentado problemas en el proyecto del Metropolitano. 360 personas…!!! ¿Cuánto le hubiese costado esto a la municipalidad o a una empresa consultora? Si yo fuese el alcalde o el ingeniero encargado, estaría feliz de tener a la mano tanta información para solucionar los problemas.

Y se me ocurren un sin fin de aplicaciones donde se podrían crear cosas que contribuyan a mejorar nuestro país:

  • Porque no crear una base de datos de delincuentes comunes.
  • Poner cámaras de vídeo en las casas y compartir las imágenes con la policía.
  • Hacer un sistema de gestión de proyectos donde los profesionales civiles fiscalicen los proyectos gubernamentales
  • Compartir información de mapas, estadísticas, mercados etc.
  • Hacer una base de datos de corruptos, otra de denuncias policiales…
  • que los abogados ayuden en cosas judiciales.
  • que los ingenieros propongan soluciones o identifiquen problemas.

Por ejemplo, he visto el proyecto de Cameron Sinclair, quien ha creado una red de arquitectura Open- source a nivel mundial, para elaborar viviendas económicas y en lugares de desastres, donde miles de arquitectos desinteresadamente, proponen proyectos, los analizan, los calculan, hacen los planos, manuales etc. para que los mas necesitados puedan tener viviendas dignas. Acá el link.

¿No se podría hacer algo similar para arreglar los pueblos jóvenes?

Sin duda hay mucho por hacer, pero el mundo esta cambiando y este tipo de sistemas pueden hacer mucho por nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: