El tren eléctrico según El presidente

imagen de Andina

El video de canal N y visto en El Comercio muestra al presidente Alan García hablando del tren eléctrico.

 

Según el presidente las obras del tren eléctrico constituyen un “Nobel de la Arquitectura” porque ha sido hecha a una velocidad ejemplar.

 

En el vídeo, en donde el presidente explica que en junio del próximo año se tendrán en uso 5 tres o 10 trenes. Luego explica que un operador ya se encargara de poner eso en marcha. También explica de donde le nació la idea del tren cuando en 1986 furtivamente se subió a un combi con Frejolito desde Villa el salvador y tardó mas de 2 horas en llegar al centro de Lima.

 

Francamente a mi me daría vergüenza andar explicando cómo es posible que un tren demore 25 años en funcionar, que en 25 años solo se hayan construido 21 km. Que se construya a un precio exorbitante contando los 25 años, dos mandatos y que al final se entregue a un operador para que lo explote es decir una inversión perdida e irrecuperable.

 

Para mi es una vergüenza que en los 2 últimos años de mandato se este acabando como sea, la “segunda parte del proyecto” esta claro que nunca existió un proyecto completo, un estudo de demanda y que solo se esta esta haciendo esta obra para limpiar la vergüenza de dejarlo como estaba.

 

Al final Julio 2011, se acabará apurado e incompleto (¿no se podía hacer desde el principio del mandato?). Ya no importa cómo acabará, cómo funcionará el operador, cuánto cobrará, cuántos trenes habrán. Eso ya será problema ajeno.

 

Ya he comentado en este blog, las palabras de un protagonista del proyecto:

 

……..Los ingenieros de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) sólo sabían levantar columnas y era todo lo que hacían, y por eso me llamaron para ayudarles a ver dónde y sobre todo cómo ubicaban y empezaban a ejecutar también las necesarias Estaciones de ese supuesto Tren, especialmente a su paso por las avenidas Marsano y Aviación. Ya desde entonces fue evidente que aquello no tenía ni pies ni cabeza, puesto que no sólo era casi imposible estructurar andenes “agregados” a lo que hasta ahora estaba levantado, sino que faltaba el alma del proyecto: sus cálculos de demanda, operación, costos, etc. etc. especialmente la rentabilidad, que sería su peor defecto….

 

El tren eléctrico ha sido por 20 años el mayor monumento a la corrupción a la ineficacia jamás construido en Lima, ya veremos si en 2011 tendremos un tren o un monumento a la ineficacia pero ampliado.

 

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