Y se fue Castañeda

Después de 8 años al frente de la alcaldía de Lima, Castañeda deja el cargo para preparase como candidato a las elecciones presidenciales.

En este tiempo, como en toda gestión, han habido cosas buenas y cosas malas, y podríamos hacer un balance de acorde con el espíritu de este blog.

La realidad es que la gran mayoría de limeños tenemos la sensación que nuestra calidad de vida ha disminuido considerablemente en estos 8 años, a pesar que todas las estadísticas muestren que el país ha ido para mejor. ¿porque? Principalmente por el deterioro de dos cosas, la seguridad y el tráfico.

El tráfico:

En esta materia el alcalde nos deja El Metropolitano, que es un proyecto incompleto, una papa caliente. Si bien recuerdo el proyecto esta que se acaba desde mayo, la verdad es que aún falta mucho, es decir un proyecto que ha sufrido demoras, sobre costo y problemas con los vecinos. Pero lo mas importante es que es un proyecto cuyas finanzas no son claras y su futuro es incierto ¿se podrá mantener en el tiempo? No habría que sorprenderse si la nueva alcaldesa decide recortar la ruta, privatizarlo o simplemente abandonar el proyecto, cualquier cosa se puede esperar cuando un proyecto es malo.

Pero lo mas trágico en la gestión de Castañeda es su escasa visión de ciudad. Así todas las obras que ha realizado son puntuales, pero ninguna con un sentido amplio de integración o futuro. Se ha pasado haciendo escaleras pero no urbanizó los barrios, hizo pistas pero no veredas, puso un puente donde no pueden transitar carros, rescató parques zonales pero no acercó la población a esos parques. Y se lleva el honor el primer alcalde que hace que los vecinos tengan que pagar por entrar a un parque que antes era público.

Entre las cosas que nunca asumió, esta la problemática del transporte urbano, no se enfrentó con los transportistas, taxistas, o con otros alcaldes de lima, a fin de poner orden en las calles (seguro los cuidó para que le voten en 2011). Tampoco saco adelante el proyecto de la costa verde, ni puso agua y desagüe a los mas pobres, no eliminó los mercados informales, no se hicieron mercados mayoristas o terminales de transporte. En resumen el transporte y el urbanismo han sido los grandes perjudicados de esta gestión.

Todas las obras que ha hecho, escaleras, puentes, parques, by passes, que son muchas, no dejan de ser obras puntuales, que se explican por la abundancia de recursos con los que ha dispuesto. Oportunidad única que no hemos sabido aprovechar.

Sobre la seguridad no hay mucho que decir porque lo vivimos todos los días. Desde las épocas del terrorismo no se vivía con tanta inseguridad en Lima, ampones, sicarios, mafias, drogas han proliferado en las calles, sin que el alcalde haya hecho algo para coordinar con los municipios, la policía o que simplemente haga algo.

Además nos queda a los ciudadanos un gran sentido de corrupción e impunidad en esta gestión municipal, el caso comunicore y la poca transparencia en los proyectos deja en la ciudadanía un tufo a podrido.

Así se va castañeda, yo por lo menos no lo voy a extrañar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: