Liberando la altura de los edificios: El caso Benidorm

Ya expusimos en un post el ejemplo del ensanche de barcelona como ejemplo de urbanismo, esta vez vamos a exponer el caso de Benidorm

Benidorm era un tranquilo pueblo pesquero de Valencia, en la costa mediterránea de España, hasta que en la década de los años 50 sus gobernantes comenzaron una gran transformación de la ciudad con miras a convertirla en un centro turístico de primer nivel.

La clave de este nuevo ordenamiento territorial estuvo en la liberación de la altura de construcción de edificios.

El resultado de este plan es que la ciudad paso de tener 5 000 habitantes en los años 50 a 70 000 en la actualidad, pero lo mas importante es que es la localidad con mas rascacielos en el mundo y la segunda en cuanto al número de ellos por metro cuadrado, después de Manhattan. Y por supuesto es uno de los destinos turísticos mas importantes de Europa.

Por supuesto esta política tiene sus detractores como sus seguidores. Entre los detractores están aquellos que hablan de la corrupción urbanística, la escasez de agua, la pérdida del antiguo pueblo de pescadores etc.

Otros mas optimistas ven en Benidorm un ejemplo de urbanismo, por ejemplo si se construyeran 2 o 3 ciudades similares, todo el resto de la costa española podría mantenerse virgen, como reserva natural e intangible y no urbanizaría por todos lados. Con el alto coste económico y ecológico que esto tiene.

Este caso me hace pensar en la manera cómo estamos urbanizando nuestro litoral, con clubes-urbanización, que restringen el acceso al mar, pero lo peor es que se extienden decenas de kilómetros en el litoral, debido a su baja densidad, sin duda causando gran impacto ecológico y a un alto coste económico tanto para veraneantes como como los municipios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: