Surquillo ¿ser o no ser?

Siguiendo con analizar algunos distritos de Lima, como ya hicimos con La Punta, esta vez el turno es para Surquillo.

Cada vez que paso por Surquillo, no puedo evitar sentirme frustrado, pues la ubicación de Surquillo es privilegiada al colindar con Miraflores, Surco, San Borja y San Isidro, es decir que geográficamente Surquillo esta en el centro de lo que es Lima moderna. Sin embargo Surquillo dista mucho de ser el centro de esta lima moderna, es mas bien el centro pobre y desordenado de Lima moderna.

Surquillo era parte de Miraflores hasta antes de 1950, pero como este no le hacia mucho caso, el pueblo se independizó y formó su propio distrito. Inicialmente era un distrito grande, pero cuando se formó San Borja fue cercenado y se redujo a la miserable superficie de 3,6 km2…!!!!

En 3,6 km2 viven 84 202 habitantes, que hacen una densidad de 24 333 hab/km2. Tiene una municipalidad donde trabajan 198 personas, con 10 gerentes, 22 subgerentes y 12 técnicos, así mismo tienen en sus filas a 138 obreros. Todo esto para 3,6 km2..!!!

La Municipalidad recibirá en 2011, 40,5 millones de soles, lo que representa unos 480 soles por habitante. Y se ubica en un decoroso 7mo puesto de eficiencia en la ejecución de presupuestos de todos los distritos de Lima.

A pesar de su enorme potencial Surquillo es mas bien podre, desordenado y peligroso. Es increíble la cantidad de personal, gerentes y subgerentes que tiene la municipalidad para solo gestionar un territorio de 3,6 km2, mas o menos podría poner un funcionario por cada calle del distrito y harían un mejor trabajo de guachiman que de rasca huevos.

En pocas palabras es un distrito que hoy en día no tiene razón de existir, desfasado para la realidad actual de la ciudad, que consume recursos a costa de mantener una tropa funcionarios y debería ser integrado administrativamente el alguno de sus vecinos.

Sin embargo y para que que no se diga que no contribuimos con algo bueno. Acá una propuesta de desarrollo para Surquillo.

Surquillo por su ubicación privilegiada y alto valor del suelo, debería liberar la altura de los edificios y dejar que el mercado inmobiliario haga el resto. (con un buen plan urbanístico por supuesto)

Con esta medida Surquillo se podría convertir en el verdadero centro de la Lima moderna, un barrio como el Soho de NY o la City de Londres (a escala peruana claro está). Un barrio denso, pequeño, moderno. Las oficinas y la gente se mudaría a Surquillo. El municipio multiplicaría sus ingresos prediales. Es un barrio bien conectado, con salida al Zanjón, a la carretera al sur, con infraestructura, redes de agua, hospitales, colegios. Es decir lo tiene todo para ser uno de los mejores barrios de Lima y ser un ejemplo de urbanismo y desarrollo para la ciudad.

Asi que Surquillo debería elegir entre desaparecer, seguir siendo un muerto viviente o ser uno de los mejores distritos de Lima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: