284 millones de soles en Huachimanes

Leo en Hildebrandt en sus trece el artículo Chorrean los millones

cito…. “……El señor Fernando Barrios ya estaba por irse de EsSalud. Pero, claro, tenía que dejar algunas cosas bien arregladas, convenientemente aceitadas. De modo que puso su firma en un contrato con ESVICSAC, esa agencia de empleo del APRA. ¿y qué firmó?¿Un contrato de un año de vigencia, como es lo usual? No. Puso su millonaria rúbrica en un contrato de tres años por el cual EsSalud le paga a ESCIVSAC 67 millones de soles más de lo que hubiera debido pagarle con los precios del año anterior. ¿el pretexto? Un incremento en el número de vigilantes sin arma que para nada justifica la inflación de las cifras ¿Monto del contrato? ¡Doscientos ochenta y cuatro millones de soles!¡El Perú sigue avanzando!…”

284 millones de soles en huachimanes sin armas, en tipos que ahí están parados mirando, que orientan a los despistados, que vigilan el orden en un local. Eso si que es tirar la plata.

Si calculamos que la el km de carretera promedio en Perú cuesta 150 mil dolares, podríamos construir mas de 650 km de carreteras con ese mismo dinero. Pero en vez de eso lo gastamos en huachimanes.

Y es que hasta para dar seguridad hay que ser eficientes. Porque un huachiman es definitivamente una manera ineficiente de dar seguridad. El huachiman es una persona explotada, que se le paga muy poco, pero que tiene que estar ahí, 8 horas de tiempo que debería ser productivo para ser un tiempo pasivo, perdido. Hoy en día la tecnología debería reemplazar ese ejercito de huachimanes, es solo cuestión de implementarla, en muchos casos se podría colocar una cámara (para vigilancia), un identificador de radio a los equipos (para que no los roben), un control de acceso (para que no todo el mundo se meta donde no debe), dar una cita previa por internet (para que la gente no se aglomere), un ticket de turno, etc. para eliminar huachimanes y hacer que las tareas sean ordenadas, y las instalaciones seguras.

Y ese dinero se podría destinar a lo realmente importante, dar un buen servicio, o construir infraestructuras.

¿somos realmente un país competitivo? Con tanto de derroche de recursos y tanta mano de obra improductiva, definitivamente no

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: