¿Qué pasa con la economía?

El siguiente post off topic del viernes, es un ejercicio para entender lo que esta pasando en la economía, a ver si lo entiendes tu porque yo no.

Desde que se abandono el patrón oro allá por el año 73 la moneda no vale mas que la confianza que le tengamos a la entidad emisora o al país emisor. Así los dólares que tenemos bajo el colchón dejan de ser papel y se convierten en moneda solo porque confiamos que EEUU los respalda.

Cuando allá por el 86, Alan decidió imprimir billetes (soles o intis), el problema fue que el mundo perdió la confianza en Perú y ese billete dejó de tener valor para convertirse en papel. Así vivimos la hiper inflación.

Pero EEUU no es Perú, y aunque haga lo mismo, el mundo le sigue guardando confianza. Pero desde el año 73, EEUU imprime dinero sin respaldo ¿cuánto? Un huevo.

El siguiente gráfico muestra el aumento de la masa monetaria en EEUU

Entonces debería haber inflación del dólar, pero no la ha habido en bienes de consumo pero si en el precio de activos. Por ejemplo desde los años 80 el precio de la vivienda se ha cuadruplicado, el Dow Jones pasó desde los 803 puntos a los 141165 puntos.

Es decir que el bienestar que se ha vivido es ficticio, no se basa e la creación de riqueza sino en la impresión de billete sin mas valor que la confianza. ¿y hasta cuándo durará esa confianza? No sería coherente retirar ese dinero sin valor y reemplazarlo por valor real.

Pues bien hoy me entero que la FED ha aprobado la inyección de 600 000 millones de dolares (a través de bonos) para el gobierno, es decir que el banco central se vuelve el principal deudor del gobierno. Es decir mas de lo mismo, imprime dinero para dárselo al gobierno ante la incapacidad de general riqueza por si mismo. Algo no huele bien, ¿verdad? ¿hasta cuando se podrá sostener esta situación?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: