Las multas

Aunque a nadie le gusta que le pongan multas estas son necesarias para prevenir accidentes. Una multa bien puesta y de considerable valor económico es la mejor manera de mantener a los chóferes en regla, atentos y consientes de su responsabilidad al volante.

Pero para que esto funcione las multas deben ser:

  • Bien puestas: Cuando se produce una falta grave
  • De considerable valor económico: Que duelan en el bolsillo para que la gente aprenda.

Multas bien puestas

Una multa bien puesta se pone ante una falta grave y justificada. Por ejemplo: manejar en estado de ebriedad, exceso de velocidad, ir en sentido contrario, no tener SOAT, no usar cinturón de seguridad o un giro no permitido.

De considerable valor económico: es decir multas que arranquen en 300 soles para adelante.

Cuando el estado ha juntado estos dos requisitos, sus campañas han impactado en la población, por ejemplo en el caso de los cinturones de seguridad, o en el caso del amigo elegido. Pero cuando hace campañas poco claras o tontas como no tocar el claxon, o multas para los peatones, simplemente a los ciudadanos de les olvida y hasta la policía perdona las multas porque ellos mismo entienden que son estúpidas. Peor aún ante una falta tonta, el policía se solidariza con el infractor …. – !cómo va pagar 300 soles por esa estupidez¡ Mejor que me me colabore y así ganamos los dos – …

Otro caso de multas mal aplicadas es cuando el municipio coloca trampa en la calle, carteles de 45 km/h en avenidas, o una mala señalización vial, solo con el afán de recaudar (en esto la municipalidad del callao son unos expertos)

Además, las multas son una excelente fuente de financiamiento para el estado. Ese dinero podría servir para mejorar por ejemplo, el sueldo de los policías, un fondo para accidentes de tránsito cuando se acaba el SOAT, pagar infraestructuras y por supuesto no se deberían gastar en gasto corriente.

¿Te imaginas si los policías recibieran el 50% de las multas que impongan? Estarían todos los días buscando choferes ebrios, con lo cual estos desaparecerían. Dejarían de salir a recaudar 200 soles para el comisario, porque simplemente es mas negocio recaudar para la institución.

Es decir la multa es un tema de incentivos, por un lado es un incentivo para la población para no cometer infracciones y podría ser un tema de incentivo para que las autoridades funcionen mejor.

Así deberían haber mayores operativos, controles de ebriedad, etc. tener a la población siempre alerta de las infracciones y por supuesto darle a esos fundos recaudados un fin que ayude a mejorar el sistema. Es decir un sistema de multas bien organizado puede ser el inicio de un circulo virtuoso que tanta falta le hace al transporte.

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