CADE: Diagnóstico de las Infraestructuras

Una vez finalizado el CADE, ya tenemos a nuestra disposición los datos y presentaciones del mismo.

En los gráficos: la mejora de la calidad de la red vial y el gasto nacional en conservación y mantenimiento de la red vial.

Estado de la red vial

Red vial: Gasto en conservación y mantenimiento

En los temas que nos interesan, tenemos el diagnóstico de Las infraestructuras en el país. El cual resumo a continuación

  • El Perú a avanzado mucho en infraestructuras,habiendo mejorado 10 puestos en la calidad de infraestructuras en el ranking de competitividad global ocupando en número 92, aunque esta mejora es insuficiente, por ejemplo Chile esta en el número 24.
  • La brecha de inversión en infraestructuras alcanza los US$37 760 millones
  • Falta una visión integral del Estado que permita identificar, priorizar y coordinar las inversiones requeridas para cubrir las necesidades básicas insatisfechas y para el desarrollo productivo a en el territorio nacional. Por ejemplo, no existen planes maestros de inversión, no se explota las sinergias entre proyectos, hay carencia de intermodalidad e inconsistencia entre políticas y objetivos.
  • Carencia de soporte de la Oficina de Programación e Inversiones a las Unidades Formuladoras en el diseño de proyectos.
  • Información insuficiente para la evaluación de proyectos de inversión de infraestructura nueva (no sustituta) en el marco del SNIP (ejemplo de solución Proyecto Perú).
  • La falta de un presupuesto multi anual en inversiones genera obras desarticuladas, inconclusas y dilatadas, lo cual ocasiona mayores costos al Estado y un elevado número de controversias con empresas.
  • Necesidad de priorización y protección del gasto en mantenimiento: En carreteras un gasto en mantenimiento de US$ 110.6 millones entre el 1998 y el 2008 hubiese evitado una perdida de US$ 1,028 millones.
  • Carencia de un análisis de post inversión que retro alimente la programación de inversión en aspectos como costo, demanda, niveles de servicios, tiempos de ejecución, entre otros; especial importancia para los estudios de puntos iniciales (línea de base).
  • Carencia de articulación interna entre las acciones de las diferentes direcciones y el objetivo de cada institución ejecutora.
  • Insuficiente calidad de estudios de pre inversión unido a la poca flexibilidad del sistema de contratación (suma alzada o precios unitarios) potencia el sobre costo y el retraso de las obras.
  • Insuficiente calidad en estudios de pre inversión y expedientes técnicos
  • Necesidad de potenciar la entidad encargada de promover la inversión privada.
  • En la provisión de servicios públicos de telecomunicaciones, electricidad y saneamiento, de acuerdo con los objetivos de las reformas estructurales, se ha logrado una fuerte expansión de la oferta y una mejora en la calidad de los servicios.

Queda claro que hay mucho por hacer en nuestro país en el tema de infraestructuras, tan necesario para que el país sea competitivo. La mayoría de puntos que aquí se tratan, apuntan en la misma dirección, la necesidad de profesionalizar el manejo de las infraestructuras desde el estado y la incorporación de inversión privada en el desarrollo de las mismas.

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