Campaña de multa a los peatones

Policia pone multa al peatón, mientras ambos invaden la acera... multa para el policia, carajo...!

Ayer ha sido un día triste en la historia del transporte en el Perú, pues se ha iniciado la campaña de multa a los peatones que cometan imprudencias.

No es que las multas a los peatones no se puedan poner, en muchas ciudades del mundo se ponen multas a los peatones. El problema es el sentido de la ley y la falta de visualización del fondo del problema.

Al MTC se le metió esta idea en la cabeza, porque tenía la estadística que el 70% de los accidentes de tránsito involucraban a peatones y la solución automática es multarlos. Esta decisión es avalada por gran parte de la población y muchos periodistas han dicho estupideces como “…que culpa tiene un chofer que un peatón se le cruce…”, decisión que es fruto de la intolerancia, el facilismo, la mezquindad, la falta de análisis y que solo sirve para la foto.

El MTC hará sus típicos operativos de 1 semana, es decir que esta campaña hará mucho ruido esta semana y la siguiente, para luego caer en el olvido. ¿algo quedará en la población? Si algo, la gente tratará de cruzar por el cruce peatonal, otros no lo harán y en un año la situación será similar y la campaña quedará olvidada.

Pero esta campaña tiene un coste económico, es decir hay dinero de todos los peruanos involucrada en ella, ¿cuánto? Ni idea. Pero yo como contribuyente siento que el dinero que aporto se esta tirando a la basura.

Lo digo porque si bien le MTC puede hacer esta campaña en 14 cruces de la ciudad, es imposible que se haga en toda la ciudad, es imposible que la gente pueda cruzar por cruces peatonales porque simplemente el 90% de las calles de lima no tienen los cruces pintados. Es imposible que la gente no pise la calle cuando el 60% de las calles de la ciudad no tienen veredas. Es imposible que la gente no pise la acera cuando las veredas miden menos de 1.20m.

El MTC puede hacer su campaña de 14, 20 o 30 cruces, y gastarse los recursos que quiera, pero deberá ser consiente que el 90% de ciudadanos no pasamos por esos cruces y vivimos en una ciudad donde se privilegia a los carros, donde nos dificultan el acceso a la calle, donde nos ponen puentes peatonales para no interrumpir el tráfico, en vez de ponerles un puente a los carros para devolverles la ciudad a los peatones, donde no hay semáforos, donde no hay veredas, donde no hay pistas.

Así que en vez seguir persiguiendo al peatón se debería multar a las municipalidades que no ponen cruces, semáforos, veredas, y quizá las autoridades deberían caminar un poco por la ciudad para darse cuenta qué es lo que realmente necesitan los peatones, los ciudadanos y no los chóferes.

¿se debe multar al peatón imprudente? Si, pero como algo natural, como una lucha constante contra el desorden, las faltas, como se debería multar al que tira basura, orina en la calle, al que coimea, al albulante. Pero de ahí a hacer al peatón responsable de los accidentes de tránsito en donde están involucrados, es una mezquindad una falta de visión. Si los peatones están involucrados en el 70% de accidentes, pues protejámosles y ayudémosles, dándoles la infraestructura necesaria para que no convivan con los carros, haciendo del peatón y la sociedad el centro de las políticas de transporte y no del hacer del chofer el centro de esas políticas y el dueño de las calles.

El ejemplo claro esta en la foto, no se puede ni poner una multa en la vereda porque simplemente 3 personas no entran en la vereda. y hay que invadir la calle, multa para el policía…!! ni que decir que veo mis impuestos gastados en ese estúpido muñeco.

Anuncios

5 comentarios

  1. Ojo que esa cifra del 70% es falsa.
    En esta página: http://www.mtc.gob.pe/portal/estadisticas/circulacion.asp
    entra a:
    “PERU: Número de accidentes de tránsito fatales y no fatales por año , según causa 1999 – 2007”

    Según cifras oficiales, los peatones son responsables del 7% de los accidentes.

    • Matteo:

      Según el cuadro que indicas los accidentes por imprudencia del peatón corresponde al 7% del total de accidentes. Es decir que el MTC nos miente en esta campaña y se esta satanizando al peatón.

      Muchas gracias por esclarecernos esto
      Transporte Perú

  2. […] sistema de señalización para línea 1 de metro LimaResiduos fecales humanosRobos de casasCampaña de multa a los peatones A la norteamericana , a la europea o la latinoamericana.Policías agreden a homosexualesBermas […]

  3. ASOCIACION DE VICTIMAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO-AVIACTRAN
    segun el DS 040-2010 se sancionara a los peatones muy bien pero mi pregunta es en estos 20 años alguna Institucion del estado se preocupo por educar a la poblacion en seguridad vial,acaso las municipalidades provinciales y distritatales cumplen con tener buenas señales de transito como el pintado de ellas,semaforos para peatones,paraderos formales ,puentes peatonales y acaso se preocupan por los vecinos en darles charlas de seguridad vial no existe entonces como se les sanciona al peaton.
    Quien autirzo a los policias a poner las papeletas a los peatones si la autoridad competente de lima y callao no han autorizado en donde estan pagando las multas,se sabe que la primera es que el peaton no tiene que pagar sino ir al concejo de seguridadvial a recibir un curso y la segunda sino paga hara labor comunitaria eso en su distrito en conjunto con las asociaciones en seguridad vial trabajara sus horas como entregar volantes etc.Sin educacion y sin buenas señalizaciones no se puede multar sino los peatones denunciaran al Estado por atentar contra su vida al no tener los elementos necesarios que cuiden su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: