Mototaxis

El diario Perú21 nos entrega una radiografía del problema de los mototaxis, unos 100 mil mototaxis que trabajan en 39 de los 49 distritos de lima, de los cuales se calcula que 60 mil son informales.

 

Acá damos otra.

¿Para qué sirve el mototaxi? Sirve para cubrir esa distancia entre el mercado y la casa, entre el paradero y la casa. Distancia que es muy grande para caminar y en la cual no existe una ruta de autobús que la cubra.

 

Ante esta necesidad nace el mototaxi, y en una ciudad sin ley como la nuestra, esta solución informal genera muchos problemas mas.

 

Entonces para eliminar a los mototaxis bastaría con eliminar esas distancias, y cómo lo hacemos, fácil, acercando los comercios a las casas o los paraderos a las casas. Pero esto no es tan sencillo, porque un mercado o un negocio no se puede poner en cualquier lugar, necesita una población crítica que consuma, es decir necesita un mercado potencial alrededor de si para hacer negocio.

 

Pues bien el problema es que en esos arenales gigantescos de chozas y casas a medio construir, o en esas urbanizaciones interminables de casas, la densidad poblacional es tan baja, que no se puede poner un comercio en cada esquina, sino solo un mercado central para toda la urbanización. Es decir que la baja densidad poblacional hace que no se puedan consolidar los negocios en cada esquina, sino un centro comercial por urbanización, quedando los negocios lejos de las casas y obligando a las personas a trasladarse esa distancia, de 1 o 2 kilómetros, que no es caminable ni tan excesiva que justifique un sistema de transporte público. Entonces aparece el mototaxi para cubrir esa necesidad de transporte.

 

Queremos eliminar a los mototaxis, pues simple, eliminemos esa distancia, ¿cómo? Densificando la ciudad, haciendo que haya mas población por calle, construyendo edificios, para que puedan haber mas negocios y servicios por cuadra y que la gente no tenga que transportarse tanto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: