Cinco Tips para Villarán

Tomado de Diario 16

la columna del Director, noviembre 19, 2010

1.- Ordene la erradicación de las rejas que proliferan en toda la ciudad, sin distingo de nivel socioeconómico. Será necesario, por cierto, reforzar previamente la dotación de policías o serenos en donde se proceda a hacerlo, pero es imperativo que se vuelvan a hacer públicas las calles. Gran parte del congestionamiento de tránsito que Lima sufre se debe al cierre de centenares de vías alternativas o laterales a las grandes avenidas, obligando a los vehículos a circular solo por ellas.

 

2.- Haga lo propio con los parques. Desde los zonales (que sean espacios abiertos, día y noche, iluminados y con seguridad), hasta los públicos. No es posible que en una ciudad con pocas áreas verdes, haya parques enrejados donde, además, cuando se abren, se prohíbe pisar o echarse en el césped. Peor aún es lo que ocurre en San Isidro, donde decenas de parques han sido privatizados a la fuerza, enrejándolos y restringiendo su uso a los vecinos colindantes. ¡Hasta se venden departamentos con “parque privado” en anuncios inmobiliarios! En todo caso, que paguen, pues, impuesto predial sobre ellos, no que unos pocos gocen lo que es de todos.

 

3.- Que coordine con los alcaldes ribereños a la Costa Verde y vea la forma de blindar para siempre la posibilidad de que se construyan edificios en los acantilados. Es más, si fuera legalmente posible, que vea si es probable demoler aquellos que se hayan construido ilícitamente. Por allí se comenta que una familia tradicional limeña ha conseguido un fallo judicial que le otorga la propiedad de los acantilados de Miraflores. Es inadmisible que el poder del dinero corrompa jueces y autoridades ediles y se tolere el robo descarado de espacios públicos.

 

4.- Replique la exitosa construcción de escaleras ejecutada por Castañeda en los asentamientos humanos, en la mencionada Costa Verde. Que sea fácil subir y bajar. Y copie los funiculares de Valparaíso. Construya dos o tres y convierta un medio de transporte, además, en atracción turística.

 

5.- Casi el 20% de los automóviles que circulan por la ciudad son taxis. Sin duda, es en gran parte por culpa de ellos que el tránsito está como está. La idea de las 8 horas es absurda. Más práctico es que se les entregue calcomanías que les permita brindar el servicio en ciertos días. O mejor aún, prohibir que circulen por ciertas avenidas estratégicas y así convertirlas en vías rápidas. Por ejemplo, que no puedan transitar por la avenida Arequipa, Tacna o La Colmena, por citar algunas, y se verá cómo se convierten instantáneamente en rutas asequibles.

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