¿Cómo quitar tanto carro de las calles?

Para nadie es novedad que la antigüedad media del parque automotor en lima es de 17 años, y que estos vehículos abarrotan las mal diseñadas calles, creando un caos insoportable para los ciudadanos, de igual manera mas de 100 000 taxis invaden las calles, realizando una actividad poco rentable y de bajas barreras de entrada, mas de 10 000 combis en estado deplorable circulan todos los días, y por último se suman cada mes cerca de 10 000 nuevos vehículos al parque automotor. Es decir hay un exceso de vehículos, que consumen espacio, se trasladan vacíos, contaminan y hacen de la ciudad el infierno que es. ¿La solución? retirarlos de las calles. La pregunta es ¿Cómo?

Aunque pensamos que por tener un carro se pagan muchos impuestas la verdad es que tener un carro en el Perú tiene un coste marginal sumamente bajo y estos son los impuestos que se deben subir.

¿Qué significa que los costes marginales sean muy bajos? Es decir que una vez que se posee un vehículo, casi no hay coste asociado al mismo, salvo los de uso particular mantenimiento y gasolina. Pero ningún impuesto indirecto. Por eso Lima acumula vehículos o los mantiene muchos años.

¿Qué costes marginales deberían subirse?

Seguro privado obligatorio. Todos los carros deberían tener un seguro privado obligatorio. No solamente se eliminaría el SOAT que casi no sirve para nada. Sino que al pagar mas,la gente tendría que deshacerse de los carros.

Subir el precio del aparcamiento público: primero el estado debería poner aparcamientos públicos, pero estos deberían ser considerablemente caros. ¿qué ciudades del mundo pagan mas por parqueo? Las que tienen mejores sistemas de transporte alternativos, donde la gente camina, va en bicicleta o en transporte público.

Impuesto extra a las 4×4: los carros que mas contaminan, mas consumen y mas espacio utilizan son las 4×4, además con carros con prestaciones que nadie necesita dentro de la ciudad. Es decir que los conductores que quieren manejar esta clase de vehículo deben pagar extra por conducirlo. Y al mismo tiempo debería haber una reducción de impuestos a los carros mas pequeños y que menos contaminan.

Impuesto extra y creciente a vehículos de mas de 10 años de antigüedad.

Impuesto extra a tener un taxi. Una combi. ¿o cómo creemos que se van a eliminar? ¿Por voluntad propia?

Impuesto extra por circular en el centro de la ciudad

La idea atrás de los costes marginales es muy simple y lógica, si cobras mas, consumirán menos.

Así que hay que cobrar por el uso del carro para que este se use menos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: