¿Qué pasa con los chóferes de El Metropolitano?

Leo en El Comercio la noticia que chóferes del metropolitano denunciaron despidos, y malas condiciones de trabajo. Recién comenzamos y ya estamos con problema ¿Qué pasa?

El problema es que los operadores del sistema son un verdadero arroz con mango.

Tres de los cuatro operadores ganadores de la licitación del Metropolitano, son consorcios formados por transportistas locales con operadores Colombianos

  • El Consorcio Perú Masivo, esta conformado por la empresa colombiana transmasivo s.a. y los consorcios locales Transperuanos y Convialsa.
  • El Consorcio Lima Bus Internacional, es una sociedad que incluye además de los transportadores locales, y una carrocera peruana, a Sí 02.
  • El Consorcio Lima Vías Express, participa el operador EXPRESS del Futuro Transvial Lima SAC esta conformada por la unión entre los empresarios locales, Ecológico Vial y G-9, con los argentinos Grupo Plaza de Inversiones S.A. y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid S.A.

Es decir, los transportistas de combi de toda la vida, se consiguieron unos socios que les den prestigio, capital y a asegurarse la ruta.

Bueno, lo de capital lo supongo, pero el problema es que hasta la fecha solo hay menos de 80 buses operando, así que hasta ahora no se que han aportado.

Por último decir que es una verdadera vergüenza que para 80 buses que hay ahora o para 300 que habrán el el futuro se requieran tantos consorcios y con tantas empresas (por ejemplo Lima Vias express esta formada por cerca de 15 empresas de transporte locales + el socio colombiano). Es decir que cada una aporta unos pocos buses o tienen poco capital o son poco solventes.

Ni que decir que es una vergüenza que para brindar un servicio de tan poco valor agregado que lo pagamos los peruanos y lo usamos los peruanos, tengamos que requerir a empresas extranjeras que hasta la fecha no han aportado gran cosa.

Una idea de como se origino este arroz con mango lo daba Caretas allá en el 2008, cuando se tramo se realizó la licitación de los consorcios. Ahí se puede leer como la licitación fue una vergüenza y se tuvo que cancelar.

aquí la nota completa: Castaneda

Aquí un fragmento:

“Es mejor rehacer el proceso con condiciones de transparencia que insistir en un proceso que está deslegitimizado”, declaró el abogado del municipio, Aníbal Quiroga.

Según el concejal de oposición Rafael García, “el documento que sustenta la medida no existe, pues el viernes 14 a mediodía lo estaban redactando y, al finalizar el día, aún no estaba listo. La decisión se tomó de manera apresurada y, una vez más, el Concejo Metropolitano fue dejado al margen”.

Hoy día, el problema de estos chóferes es el resultado de estas faltas de planificación.

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2 comentarios

  1. EL METROPOLITANO ES UNA OBRA COLOSAL,PERO EN REALIDAD NO ES UN ORGULLO PARA TODOS LOS PERUANOS NI PARA CASTAÑEDA YA QUE LO QUE MAS IMPORTA NO ES LA OBRA SINO EL MANEJO Y LA ADMINISTRACION DEL CUAL PODAMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS LOS PERUANOS.EN REALIDAD YO ESTUVE TRABAJANDO EN EL METROPLITANO Y TODAS LAS EMPRESAS QUE GANARON LAS LICITACIONES TIENEN PROBLEMAS.HERMES TUVO QUE DESPEDIR 100 CAJEROS DE 220 PORQUE LA EMPRESA DEL SECTOR PUBLICO YA SABEN A QUIEN ME REFIERO ALEGA QUE TIENE PERDIDAS Y NO GANANCIAS. LA CONSECUANCIA ES QUE HAY MUCHAS TAQUILLAS CERRADAS.Y DE LOS CHOFERES POR DESPIDO ARBITRARIO.PESIMO MANEJO,UNA ADMINISTRACION POR LOS SUELOS HACE QUE EL METROPOLITANO SEA UNA BOMBA DE TIEMPO.QUE LAS OFERTAS LABORALES NO SEAN ATRACTIVAS,SEA PARA CAJEROS,ORIENTADORES,CHOFERES,ETC.,PORQUE LA INCERTIDUMBRE ES MAYOR ACERCA DE CUANTO TIEMPO UNO PERMACERA EN SU TRABAJO.PEOR AUN QUE LAS AUTORIDADES PERTINENTES SON PASIVAS,LA MANO LES TIEMBLA PARA ACTUAR BUSCANDO UNA SOLUCION DE INMEDIATO PORQUE ACUERDENSE DE MIS PALABRAS ESTO VA A SER UNA BOMBA DE TIEMPO LOS PROBLEMAS SE AGRAVARAN SI NO EXISTE ACUERDO,BUENA ADMINISTRACION,GANAR CADA UNO SU DINERO LO QUE CORRESPONDE SIN QUE AFECTE LA CONTABILIDAD (INGRESOS Y EGRESOS) Y SER RESPETUOSOS ANTE LA LEY (DERECHO LABORAL).QUE PENA QUE EXISTA GENTE QUE HACE TANTO AL PERU DICEN DE BOCA PERO SUS ACCIONES DESMIENTEN , ES TODO LO CONTRARIO.

    • EL METROPOLITANO ES UNA OBRA COLOSAL,PERO EN REALIDAD NO ES UN ORGULLO PARA TODOS LOS PERUANOS NI PARA CASTAÑEDA YA QUE LO QUE MAS IMPORTA NO ES LA OBRA SINO EL MANEJO Y LA ADMINISTRACION DEL CUAL PODAMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS LOS PERUANOS.EN REALIDAD YO ESTUVE TRABAJANDO EN EL METROPLITANO Y TODAS LAS EMPRESAS QUE GANARON LAS LICITACIONES TIENEN PROBLEMAS.HERMES TUVO QUE DESPEDIR 100 CAJEROS DE 220 PORQUE LA EMPRESA DEL SECTOR PUBLICO YA SABEN A QUIEN ME REFIERO ALEGA QUE TIENE PERDIDAS Y NO GANANCIAS. LA CONSECUENCIA ES QUE HAY MUCHAS TAQUILLAS CERRADAS.Y DE LOS CHOFERES POR DESPIDO ARBITRARIO.PESIMO MANEJO,UNA ADMINISTRACION POR LOS SUELOS HACE QUE EL METROPOLITANO SEA UNA BOMBA DE TIEMPO POR OTRO LADO QUE LAS OFERTAS LABORALES NO SEAN ATRACTIVAS,SEA PARA CAJEROS,ORIENTADORES,CHOFERES,ETC.,PORQUE LA INCERTIDUMBRE ES MAYOR ACERCA DE CUANTO TIEMPO UNO PERMACERA EN SU TRABAJO.PEOR AUN QUE LAS AUTORIDADES PERTINENTES SON PASIVAS,LA MANO LES TIEMBLA PARA ACTUAR BUSCANDO UNA SOLUCION DE INMEDIATO PORQUE ACUERDENSE DE MIS PALABRAS ESTO VA A SER UNA BOMBA DE TIEMPO LOS PROBLEMAS SE AGRAVARAN SI NO EXISTE ACUERDO,BUENA ADMINISTRACION,GANAR CADA UNO SU DINERO LO QUE CORRESPONDE SIN QUE AFECTE LA CONTABILIDAD (INGRESOS Y EGRESOS) Y SER RESPETUOSOS ANTE LA LEY (DERECHO LABORAL).QUE PENA QUE EXISTA GENTE QUE HACE TANTO DAÑO AL PERU DICEN DE BOCA PERO SUS ACCIONES DESMIENTEN , ES TODO LO CONTRARIO

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