El plan zanahoria

No me he resistido colocar esta imagen, encontrada en el blog de Victor Pereira

En todos los diarios hemos podido leer diversas opiniones sobre el plan zanahoria (el nombre me parece genial). El plan que restringiría la venta de alcohol hasta las 3 am.

El mejor de esos comentarios me parece el de Alfredo Bullard, que nos tiene acostumbrados a comentarios de buena factura. Bullard, muestra su desacuerdo con el plan zanahoria y se basa en un punto de vista de libertades ¿Por qué debe el municipio restringir mi libertad de beber alcohol, solo porque es incapaz de ejercer control sobre sus ciudadanos? Sin duda vale la pena leer el artículo.

Al contrario, yo estoy de acuerdo con el plan zanahoria. Creo que es algo bueno en una ciudad como Lima, en que la afición por el alcohol esta muy descontrolada, en donde los municipios y la policía no tiene la capacidad de mantener el orden, en donde los accidentes por la madrugada ocurren siempre, donde se pierden vidas y  propiedad pública y privada por este motivo.

¿Restringe esto mi libertad? Si. Pero acaso no todas las acciones del gobierno son acciones de fuerza y restrictivas de la libertad de los ciudadanos. Justamente al elegir un gobierno, estamos sacrificando que cada quien haga lo que le de la gana, para darle a ese gobierno la potestad de decidir qué es mejor para todos como sociedad, sacrificando así ciertas libertades individuales en pro de una convivencia mejor. Y en este caso especifico, creo que el sacrificio es muy poco y el beneficio puede ser bastante grande.

En mi opinión en plan zanahoria es algo bueno, y necesario en una ciudad como la nuestra. Desde este blog le deseo mucho éxito al plan y apoyamos la iniciativa de la alcaldía.

Responder

