Separación de tráfico

Voy a hablar de un concepto que no se encuentra por lo general en libros pero que se habla mucho entre los que nos dedicamos al transporte: la separación del tráfico.

La separación del tráfico es como su nombre lo dice, aislar los distintos tipos de tráfico, es decir el peatonal, el vehicular, el transporte público y el de las bicicletas. El concepto es muy simple pero se entiende muy poco y menos se aplica.

¿Porque separar los distintos tipos de tráfico? Primero para hacer mas eficiente la movilidad, es decir que cuando solo hay un tipo de tráfico sobre una vía esta se optimiza, es decir transporta a mas personas o mas vehículos y se mueven mas rápido.

La segunda es por seguridad, el tráfico se entiende bien en igualdad de condiciones, pero mezclar camiones con peatones, autobuses con carros o con peatones, nunca da buen resultado y lo único que provoca son accidentes.

 

¿Como separamos el tráfico? Haciendo vías exclusivas o separando las vías de circulación. El ejemplo mas claro es del metropolitano, un autobús que va por una vía exclusiva. Con esto es sistema de transporte es mas eficiente, y en vez de comprar vehículos con mas capacidad, se opta por que aumente la frecuencia de los buses, de esta manera, el sistema es en conjunto mas eficiente y se gasta menos en material rodante.

Sin embargo en países desarrollados este concepto esta mas claro que en países como el nuestro y se aplica principalmente para separar el tránsito peatonal del vehicular.

Se aplica por ejemplo cuando se diseña la calle de tal manera que la vereda este físicamente separa de la acera, se coloca una barrera, o cuando se confina a los vehículos a circular por el centro de la vía muy alejados de los peatones.

Lógicamente para que esto sea posible se necesita, un buen diseño, señalización y mucho criterio. También es necesario una visión amplia de la ciudad, pues hay que darle a los distritos tipos de tráfico continuidad y no sirve separar los tipos de tráficos solo una calle y que a la siguiente la separación no exista.

Así que la próxima vez, que un peatón se meta a la vía, o pensemos que los peatones son los responsables de los accidentes de tránsito, ya sabes que no es su culpa, sino del diseño vial que no los separa, lo mismo cuando se te cruce una combi, o cuando un chofer no para en un cruce peatonal.

 

Las siguientes imágenes dan algunos ejemplos de como se separa el tráfico.

Y estas fotos que muestran que ocurre cuando el tráfico se mezcla.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] ministro debería entender el concepto de separación de tráfico. antes de tirar nuestros […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: