Centros comerciales

Juanito nos envía este interesante vídeo sobre la construcción del Costanera Center, en la ciudad de Santiago, para ver lo que ocurre mas allá de Tacna,como él dice. Muchas gracias por su participación.

 

Lo que mas me llama la atención es que en la presentación del vídeo se potencia, las vías de comunicación, avenidas, aeropuerto, metro, etc, que hacen posible acceder al centro comercial. Es decir el centro comercial esta ubicado ahí, por un motivo, y esta perfectamente integrado en la ciudad, no como ocurre al norte de Tacna en donde los centros comerciales están ubicados en la primera fábrica vieja que se pueda comprar.

 

Por último una reflexión personal. ¿Porque se asocia diversión , fin de semana, a centro comercial y consumismo? Esta claro que los que construyen centros comerciales nos quieren sacar de las calles para que vayamos a los centros comerciales. Pero hay una vida distinta, que estamos perdiendo en Lima, aquella en donde la gente salía a pasear a la calle y hacia compras en ella.

Algo así como ocurre en los centros de la ciudades en Europa, pero que en América estamos perdiendo.

 

Nuestras autoridades debería meditar estos temas y en vez de solo dar licencias de construcción de centros comerciales, también deberían pensar en fomentar y crear ese espacio público necesario para la convivencia, para la diversión y el esparcimiento. ¿O es que la vida de barrio, en comunidad no es parte de nuestra sociedad e idiosincrasia?

Anuncios

2 comentarios

  1. hola, de acuerdo contigo..
    es bueno que la gente pueda gozar del paseo por las calles, algo como el barrio gótico en Barcelona, en nuestra Lima que se nos quiere ir hay varios prospectos para ello, claro previo ordenamiento y mejoramiento del ornato… o siguiendo con Barcelona, voltear nuestra mirada hacia la Costa Verde y hacer como antes ellos lo hicieron (ejemplo trayecto desde la Plaza Catalunya hacia el mar, Las Ramblas), PERO, haciendo algo con proyección metropolitana y no distrital.

    Finalmente, es tiempo de acabar con los feudos distritales y crear municipios articulados y que se complementen.. pero esto creo es como pedir que llueva café.

    • Juanito:
      habría que recordar que antes de las olimpiadas de 1992, el paseo marítimo de barcelona no existía y el barrio gótico era una zona de temer. y que un proyecto de remodelación a gran escala hizo que todo esto cambie. Asi que los cambios no son imposibles.
      muchas gracias por el comentario
      un saludo
      transporte perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: