Un año de TransportePerú

Parece mentira, pero ya ha pasado un año desde que comenzó este blog. Así que es un buen momento para la reflexión. Así que me haré unas preguntas y colocaré mis respuestas, como quien imagina que lo entrevistan.

P: ¿Cómo nace la idea de hacer el blog sobre transporte?

R: Leo muchos blogs, artículos y tenía ganas de tener la experiencia de publicar algo, dar mis opiniones y al mismo tiempo quería tener un medio que me obligase a mantenerme informado de la actualidad en los temas que me interesan.

Por otro lado considero que en este país hay un desinterés y mucha confusión respecto al transporte y creo que desde mi posición profesional puedo contribuir a enriquecer el debate.

P: ¿Qué has encontrado o descubierto algo interesante, desde el punto de vista del transporte, a lo largo de este año?

R: Lo primero es que no hay transporte si no hay urbanismo y lo intrínsecamente que están relacionados. El urbanismo es una profesión olvidada en nuestro medio, retrasada y sin fuerza. Desde ese punto de partida, los intentos de solucionar el transporte resultan chuecos, fallidos y realizados sin planificación, responden a intereses particulares, sin planes o estudios urbanos bien elaborados.

Lo segundo es que nuestro sistema político vigente, no permite desarrollar acciones coherentes ni de importancia. No permite planificar. El gran problema son las municipalidades que cada una es un pequeño reino, con mucho poder pero sin ninguna capacidad de acción, capacidad económica , capacidad técnica, con intereses particulares o simplemente sin ideas.

Lo tercero es que gente en lima, tiene ideas erradas sobre espacio público, convivencia y calidad de vida e impera la ley que mientras el vecino este mas lejos y menos lo vea, mejor vivo. Y que hay mucho por hacer en este campo.

P: Podrías ampliar el punto de las municipalidades

R: ¿Qué sentido tiene tener 43 municipios? Con presupuestos miserables, territorios de menos de 10km2, de baja densidad y a cada municipio otorgarle la capacidad de decidir sobre urbanismo y transporte. Así cada quien hace lo que quiere, y en algunos ni siquiera tienen la capacidad de pensar en estos temas porque están mas ocupados en sobrevivir. Así es imposible tener una ciudad funcional, coordinada, vista como un todo. Además esto fomenta la corrupción. Es decir si no tenemos un territorio planificado, menos podrá ser funcional.

P: Hay esperanza para el transporte en Lima

R: Lo veo difícil en el corto o mediano plazo. Ya que los alcaldes se alejan cada vez mas del plan maestro de transporte urbano de Lima y Callao del JICA. Que es el mejor plan jamas elaborado sobre transporte en Perú, hecho por especialistas peruanos y japoneses. Un plan de verdad. Es decir tuvimos los intentos de mejorar las cosas de Castañeda y ahora tendremos los de la Villarán, pero si estuviesen coordinados bajo el plan en 2025 podríamos tener un sistema de transporte adecuado. Yo le deseo la mejor de las suertes a la Alcaldesa, pero la verdad tengo mis dudas.

P: ¿Cuántas visitas ha tenido el blog?

R: Desde que comenzó ha tenido cerca de 32 000 visitas, y he escrito 214 post. Lo hago son ánimo de lucro y por amor al arte. Escribo en mi tiempo libre y me baso en noticias locales. A veces pienso dejar el blog, quizá para hacer algún proyecto similar pero mas grande e interesante. No me estreso si hoy no escribo, si nadie entra o si me insultan. Simplemente lo hago para mi y en la medida que mis obligaciones me lo permitan. Si a alguien le sirven mis opiniones en buena hora.

P: Un mensaje para el público

R: La ciudad es el lugar donde vivimos, donde trabajamos, donde nos desarrollamos y donde se crían nuestros hijos. Nuestra felicidad esta íntimamente relacionada con ella. Por ello es importante tomar conciencia que estos temas deben ser discutidos y la gente ser partícipe de su mejora. Porque mientras mejor este la ciudad mejor estarán sus ciudadanos.

Muchas gracias a los que han leído este espacio durante este año.

Un saludo

TransportePerú

Anuncios

Una respuesta

  1. […] Link: un año de TransportePerú […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: