¿Cómo funcionará el tren eléctrico?

Leo en El Comercio, un resumen de como funcionará el tren eléctrico.

Primero decir que la entrega del tren eléctrico será el 11 de julio, a escasos 17 días del cambio de mando, así como para decir -yo lo entregue terminado y ya que el próximo se las arregle- (misma estrategia que con primeros 9km) ¿Curioso verdad? Igual ha pasado con El Metropolitano, que estaba que se terminaba desde mayo, y aún no funciona al 100%. Así funcionan nuestros políticos.

Hay 5 trenes adquiridos hace 20 años, los cuales tendrán una capacidad de 1200 personas y se calcula que la frecuencia será de entre 15 a 19 minutos.

Es increíble que proyecto que se ha estado planeado (retomado) desde hace 5 años, no haya previsto la compra de mas trenes o no haya buscado un operador con tiempo. 15 minutos de espera, es una vergüenza desde cualquier punto de vista, además hay que decir que con esta frecuencia, el sistema simplemente no sirve para lo que fue creado.

1200 @ 20 minutos, son 6000 pasajeros a la hora… para esa población de medio millón… es decir, no servirá para nada.

Según cuentan, 11 unidades del consorcio operador se sumarán al servicio en 1 año, ojalá así sea.

Precios: 1,5 soles para adultos y 0,75 para escolares y universitarios. Se mantiene la política de precios bajos… ojalá resulte rentable para el operador. De momento para el pueblo peruano es un gasto y una subvención.

Demanda: 150 mil pasajeros al día. Es decir igual que El Metropolitano, pero a aun coste mucho mayor y en 20 años…. Un orgullo nacional.

Yo francamente no entiendo como nadie critica este proyecto, y solo dicen -con tal que traiga algún bien….- Lo peor de todo es que la factura de este proyecto mal llevado, la hemos pagado, la seguimos y la pagaremos en el futuro, todos los peruanos. Creo que los limeño y todos los peruanos no nos merecemos que nos traten así, como idiotas que aceptan cualquier cosa.

Todavía este gobierno quiere amarrar el proyecto de línea 2 de tren eléctrico… hay que ser caradura…

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2 comentarios

  1. Primero hay que ver como se tomo el proyecto y estar enterado de las cosas para dar una opinion. El tren se retomo cuando estaba en manos de la MML . el GC no podia hacer nada por su cuenta sin la participacion de la MML, se planeo sacar el proyecto a consecion de manera integral pero fracaso. el interes de la MML por su BRT, le resto importancia al proyecto del tren por lo que se decidio pasarlo a manos del GC en donde el estado decidio asumir el costo de la infraestrucvtura y solo consecionar la operacion por lo que tenia forzozamente que garantizar su construccion no solo del tramo actual sino del futuro Grau SJL para hacerlo competitivo y atractivo para licitar el operador. Los trenes se dejo a decisiond el operador ya que son ellos quienes tenian que asumir las responsabilidad al respecto por ello el estado desistio de comprar trens de seugnda para evitar suspicacias. y futuros conflictos con el operador. asi que el operador se encargar de comprar trenes nuevos. El esatado le paga al consecionario por kms recorridos.Si bien al servbico es molesto la demora del tren por su frecuencia sin embargo a futuro cercano se contara cn los trenes suficientes para dar un servicio regular. El consorcio esta cerrando el contrato de compra de trenes asi que esto es algo que de todas maneras se implementara y nada tendra que ver el proximo gobierno en esto sino velar que los contratos y acuerdos se cumplan.

    • Luis:

      Te agradezco por el comentario y que nos aclares como ha sido la historia del tren eléctrico.

      Personalmente creo que para el ciudadano no tiene ninguna valía la historia entre el municipio y el gobierno (que en el fondo ambos son El Estado) lo que que le importa es que el proyecto se haga, y le de un servicio y un proyecto que luego de 20 años no funciona es una vergüenza.

      No solo hay que decir que este proyecto es a fondo perdido y nos ha costado a todos los peruanos, también hay que estar atento que sus futuros gastos sean mesurados y el proyecto sea rentable en el futuro, para que pueda dar un servicio sostenido a la población y no que en unos años este otra vez parado. que es lo que nadie quiere.

      Interesante lo que dices de la forma de pago por km al concesionario, no lo sabía y espero averiguar algo mas.

      un saludo y muchas gracias por el comentario.
      Transporte Perú

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