Puntos pendientes para la densificación

Muchas veces he comentado en este blog que estoy a favor de la densificación de los distritos de Lima y en contra que la ciudad crezca en superficie.

Esta manera de pensar es contraria la mayoría, que prefiere que no se construyan mas edificios, y que al contrario la ciudad crezca hacia la periferia para no afectar los distritos existentes.

¿Porque la ciudad debe densificarse? Porque esto significa que mas personas disfruten de mas servicios, es decir el coste de realizar una infraestructura beneficia a un mayor número de personas. Y en un país donde las infraestructuras y el dinero son escasos. Esto un punto crucial.

Bien, la ciudad viene densificándose en proceso que comúnmente llamamos Boom inmobiliario. Pero desde mi punto de vista hay cosas que estamos haciendo mal en este boom y que fácilmente se podrían corregir.

Estacionamientos.

Todo edificio nuevo debería contar con un estacionamiento subterraneo que garantice suficiente aparcamiento para sus inquilinos. Pero lo mas importante es que la entrada a este estacionamiento debe ser única y reducida. De tal manera que el resto de la fachada del edificio quede libre para construir estacionamientos públicos. Esto debería ser una norma de construcción nacional.

He conversado mucho este tema con ingenieros civiles y todos me dicen que esto no se hace en lima porque aumentaría el precio de los departamentos, pero la verdad viendo como han aumentado el precio de los departamentos en los últimos años y como la gente sigue pagando, creo que nadie dejaría de pagar 5000 dolares mas por un aparcamiento subterráneo.

Creo que esto es una falta de visión de las autoridades y mal manejo del espacio público. En vez de esto aparecen noticias como construir 2 estacionamientos mas por edificio nuevo. Cosa que no soluciona nada.

Instalación de servicios

Todo edificio nuevo debería tener un armario de distribución de servicios de comunicaciones. Al cual se le hayan conectado subterraneamente los servicios de televisión por cable y teléfono. Similar a los cuadros eléctricos y de agua que existen en cada casa. Es decir un cuadro de comunicaciones.

¿Porqué? Para no ver multiplicada por miles las arañas de cables que hoy en día vemos en todas las calles de lima. No es posible que un edificio de 6 departamentos signifique 12 cables volando desde el poste hasta el techo del edificio… sino en qué se convertiría la ciudad..

Ahí están, dos medidas simplísimas, que no representan ningún costes para las administraciones, sino que es coste traspasado a los privados, es decir que pague el que quiere. Pero que significaría una considerable mejora en nuestras calles y por ende en mejoraría nuestra calidad de vida.

Los municipios tienen la palabra….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: