Informe de la gestión de Castañeda

Ya se hizo público el informe de auditoría a la anterior gestión municipal. El cual iré desmenuzando en los próximos días, sin duda promete.

Pero acá copio unos párrafos de la Presentación, que puedes descargar y leer completa aquí.

….Durante los últimos ocho años la Municipalidad ha utilizado a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la ejecución de obras de gran envergadura.

Entre 2003 y 2010 se han ejecutado un total de S/.1,211 millones a través de esta modalidad, lo que representa un 48% de la inversión total de la Municipalidad en obras de infraestructura. Esto equivale a 178 obras, de las cuales, al inicio de mi gestión, recibimos 33 sin terminar. De estas, 21 ya han sido entregadas y están en proceso de liquidación, mientras que 12 se encuentran aún en ejecución. Solo una—el túnel Santa Rosa—ha sido paralizada parcialmente, por razones que detallaré más adelante. El resto no se ha detenido ni por un instante. ….

…..¿Por qué la MML tenía que contratar a una entidad especializada en migraciones para hacer sus inversiones en infraestructura? Una entidad que recientemente salió a aclarar públicamente que había recibido pagos de la MML por ‘solo’ S/. 27 millones, cuando en nuestros registros oficiales tenemos pagos efectuados a la OIM por S/. 42 millones, además de pagos pendientes por otros S/.6 millones. Una entidad cuyos funcionarios asignados a la Municipalidad renunciaron en masa—por mesa de partes—el día en que les pedimos información detallada y formalmente firmada de sus actividades.

No tiene sentido gastar cerca de S/. 50 millones en comisiones para un trabajo que la MML podría haber hecho perfectamente. Con ese dinero, se hubieran podido construir, por ejemplo, 1.000 wawawasis, 400 lozas deportivas de uso múltiple, y muchos de los muros de contención que urgentemente necesitan los pobladores de las partes altas de los asentamientos humanos de la ciudad. ….

….Se construyó una línea de pistas y estaciones modernas, pero no se completó la labor de reordenar las rutas de buses y combis que compiten con el nuevo sistema. Esta deficiencia,  sumada a las fallas de acceso e infraestructura ya mencionadas anteriormente, significa que El Metropolitano viene transportando en la actualidad menos del 40% de los pasajeros que  debería tener, lo que resulta en un déficit operativo de más de S/. 15 millones para este año, y en 300 buses nuevos que aún no entran en funcionamiento ….

….En el Cercado, la situación de la tecnología de soporte para la seguridad ciudadana no es la mejor, y evidencia una muy mala gestión de los recursos. Las cámaras de video vigilancia se han ubicado donde ha sido fácil colocarlas y no donde se necesitan, por eso no hay un sistema que permita utilizar las decenas de cámaras que tienen las empresas municipales con fines de seguridad. Se utilizan dos empresas de telefonía, lo que encarece y dificulta las comunicaciones, y se cuenta con tres sistemas incompatibles entre sí de GPS, por eso no podemos saber dónde están nuestros efectivos para ser eficientes en el uso de nuestros recursos humanos y logísticos de seguridad. ….

…..Y así como la seguridad ciudadana fue ignorada, también se prefirió voltear la cara ante el tema del comercio ambulatorio. Al final del plan de reubicación llevado a cabo en la gestión del alcalde Alberto Andrade, quedaron en el Cercado de Lima aproximadamente 1.300 ambulantes cuyos giros servirían de soporte a la actividad turística en el Centro de  Lima. Mi administración ha encontrado que durante la gestión saliente ha crecido la actividad de comercio en la vía pública en el Centro Histórico de Lima. Actualmente se calcula la existencia de 7.000 ambulantes en el Cercado de Lima, de estos 3.091 tienen regulación municipal. Para nuestra sorpresa, más de 15 asociaciones de ambulantes renovaron sus permisos el 30 de diciembre del 2010, un día antes de que la gestión anterior concluya su mandato. Esto es una bomba de tiempo, que también tendremos que desactivar. ..

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