El combustible de nuestro transporte

Los terribles acontecimientos que vienen ocurriendo en la central nuclear de Fukushima en Japón, deberían hacernos pensar sobre la matriz energética del país.

Aunque en el país no tengamos centrales nucleares (aunque si tenemos un reactor nuclear, acá nomas en Carabayllo). Nuestra energía se basa en dos principales fuentes hidroeléctrica y combustibles fósiles (gas-petroleo).

Así que reflexionaremos sobre estas fuentes desde el punto de vista del transporte.

El Perú es un país “rico” en fuentes hidráulicas de energía y su potencial para crear mas electricidad de fuentes hidráulicas es creciente y aún por explotar. También el país es abundante en energía renovables, sol, viento y mareas. En contrapartida el país es “pobre” en fuentes fósiles, posee gas pero lo explota mal, el gas se vende mayormente fuera. También posee poco petroleo, el cual esta mas o menos sujeto a las mismas reglas que el gas.

Por otro lado los precios del gas y petróleo son siempre crecientes internacionalmente, pues son recursos finitos y cada vez mas escasos.

Para el transporte utilizamos como matriz energética el petroleo, carros y buses, ya sean públicos, privados o de transporte de mercadería funcionan con petróleo. Esto siguiendo la moda de los últimos 50 años de basar nuestra economía en el petroleo.

Entonces ¿Cuál es el destino de nuestro transporte? Pues que cada vez mas los precios de los combustibles se elevarán, será mas caro usar los carros, subirán los pasajes de transporte público, subiáan los fletes, el transporte comercial, es decir todo deberá subir de precio para pagar esa alza del precio de los combustibles. Hasta que un día se acabe el petroleo, y mejor no especulo sobre dicho escenario. Lo que esta claro es que el petroleo nunca volverá a ser barato.

Entonces qué deberían hacer las luminarias que nos gobiernan si fuesen un poco listas. Pues invertir en transporte basado en electricidad y no en transporte basado en petroleo. ¿Lógico no?

Hoy por hoy el transporte basado en electricidad requiere mayor gasto de infraestructura, subestaciones, líneas aéreas de contacto, y un sinfin de equipos son necesarios para llevar la electricidad hasta los vehículos de transporte público. Sin embargo toda esa infraestructura se pagará con el ahorro realizado en combustibles fósiles.

Realizar este cambio, también requiere visión a futuro, para integrar las infraestructuras eléctricas a las existentes y a las estratégicas, como al alumbrado público y otros servicios.

Así por ejemplo, en vez que el metropolitano use buses de gas-petroleo, debería usar trolebuses (eléctricos) o por lo menos se debería preparar la infraestructura para que dentro de 15 años podamos cambiar a buses eléctricos o implementar sobre esas mismas vías trenes ligeros.

¿Cual es hoy en día el coste del combustible sobre un sistema de transporte como el metropolitano?

No lo se, pero este año pasado el sistema fue deficitario en 15 Millones de soles, ¿qué pasará cuando el combustible suba de precio?

 

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