San Juan de Lurigancho será provincia

Leo en La República la ultima ocurrencia de nuestro Jefe, a quien se le ha ocurrido convertir a SJL en una provincia basado en que alberga un millón de habitantes y para esto creará una provincia “especial” sin distritos.

Así de un plumazo el El Presidente y el consejo de ministros se saltan al instituto de planificación, a la municipalidad de lima, la opinión de expertos, de la región lima, etc. y deciden este cambio territorial “especial” que ni siquiera existe como figura legal en la constitución del país.

Pero vamos a ver que posibles problemas podría traer esta ocurrencia.

SJL es grande tiene 131km2, una gran población 890 mil habitantes, pero una baja densidad solo 6845 hab/hm2.

En primer lugar hay que considerar que SJL parte prácticamente del centro mismo de lima, es decir no es un distrito periférico, con lo que su independencia como provincia partiría a Lima en dos. Al no estar bajo jurisdicción de la municipalidad tendría potestad para por ejemplo, dar permisos de construcción, policía independiente, asignar rutas de transporte, etc.

Esto último es muy interesante porque como sucede hoy con Huarochirí, muchas rutas de transporte se inscriben en otra provincia, pero en la práctica realizan su recorrido en Lima, esto da poca capacidad de acción a la municipalidad que no puede fiscalizarlas y al final se genera mas caos y mas corrupción.

Algo así como el divide y vencerás…. pero acá podríamos decir divide y corromperás..

Este es uno de los grandes problemas peruanos, la micro administración, que es imposible controlarla o que no quiere ser controlada, así lo podemos ver en una ciudad que tiene 43 distritos que cada uno es un reino, sin recursos, llenos de gerencias, que administran territorios ínfimos y que al final no dan ningún servicio a la población.

Ahora si a este problema se sumamos que comenzamos a crear provincias especiales dentro de la ciudad sin ningún sustento técnico… pues ya se imaginarán el caos que tendremos.

Por favor amarren al loco que da las ideas no vaya a ser que se le ocurra hacer un tren elevado…

por último un link: al bosque de Caja de agua en SJL para los que no lo conocen…!!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: