¿Tiene sentido la construcción del aeropuerto internacional de Pisco?

A mi la verdad me parece un chiste de mal gusto que en una ciudad que ha sufrido un terremoto hace 3 años y que hoy en día parece que el terremoto haya ocurrido hace una semana, se quiera construir este nuevo aeropuerto. Creo que esta ciudad tiene aún problemas mas importantes donde el estado podría gastarse el dinero.

Pero como las infraestructuras son un negocio, estas son imparables.

Bien, el aeropuerto de Pisco tiene varios años cocinándose en las altas esferas del gobierno, y se haría de con la participación pública – privada.

Los argumentos a favor son: una alternativa low-cost para el Jorge Chavez, fomentar el turismo, ayudar a la agro exportación, crear un HUB, un punto intermedio en la ruta turística con el sur, desviar los vuelos del Jorge Chavez cuando haya neblina, etc.

Yo no termino de encontrar razón de existir a este aeropuerto, vamos a ver: Pisco tiene solo 54 mil habitantes, y como provincia no mas de 116 mil. Una densidad bajísima de 29hb/km2. Ica como departamento tiene 711 habitantes y una densidad de 33hab/km2 y un PBI de 9907 millones de soles lo que da un per cápita de casi 14 mil soles al año. Es decir que ahí hay poco mercado para casi cualquier cosa.

¿Si tuvieses que viajar al extranjero viajarías 4 horas hasta Pisco para tomar el vuelo? Ni loco.

¿Si vinieses de Europa o EEUU, vendrías a Pisco y luego quizá a Arequipa o Cuzco? Pues no, lo ideal hubiese sido llegar a Cuzco y de ahí explorar el sur. Porque sino mejor me voy a lima y de ahí parto al sur y de paso conozco la capital.

¿Vendrán las compañías de bajo coste a operar en pisco? Con lo reducido del mercado, lo dudo.

¿Los productos de pisco viajan en avión o en barco? Esta claro que la agro exportación sale en barco y no en avión.

Así que yo no le veo pies ni cabeza a este aeropuerto. Desde un punto de vista de transporte ni estratégico para el país. Mas importante creo que sería modernizar el servicio de agua y desagüe de Pisco. O hacer que realmente sean internacionales los aeropuertos de Cuzco o Iquitos.

Yo veo mucha similitud entre este aeropuerto y el caso del Aeropuerto de Ciudad Real en España, que en las épocas de bonanza, se decidió construir un aeropuerto en una pequeña ciudad a 200km de Madrid para descongestionar el aeropuerto de Madrid e impulsar esta ciudad. El estado puso los fondos, los políticos apuraron la obra por ser de “interés regional” y hoy es un cadáver donde casi no llegan vuelos.

Solo hay un esquema en que me encaja este aeropuerto, acá va mi teoría. Se construye el aeropuerto con fondos públicos y privados, en el camino hemos comprado los terrenos de alrededor por 1 dólar el metro, convencemos a todos que esto va para adelante, vendemos los lotes a 100 dolares el metro. Cuando hayamos vendido todos los lotes, el aeropuerto se va al garete, pedimos ayuda pública, si no nos las dan quebramos y nos vamos… total ya hemos ganado en el negocio inmobiliario.

Por mi, que el privado haga lo que quiera con su dinero, pero no veo porque el estado tiene que financiar este aeropuerto. Esto me huele a tren eléctrico.

 

About these ads

5 comentarios

  1. La verdad que la opinión que se vierte es por demás, asnal, primero el que hace la opinión, debe desasnar el concepto de puerto, aereo y marítimo, la idea de descentralizar la actividad portuaria es un concepto que desarrollan todos los pueblos que tienen esa opción, Cusco no tiene puertos, pero si tiene aeropuerto y está bien, pero esa es su opción y no la del megapuerto en Pisco y en Marcona, que es lo que ambos debían ser para el mejor desarrollo sostenible del país, con su transoceánica.

    David MM

  2. Ademas de respaldar el comentario sobre la poca utilidad internacional de este aeropuerto, quiero expresar que si la ubicación es la misma del actual aeropuerto, entonces hay que señalar que está en zona de ALTO RIESGO de tsunami.

  3. relamente el que hace ese comentari no conoce pisco y no conoce a sus alrededores lo que hay por eso deja de hablar estupidese y deja trabajar

  4. solo me queda decir que esto es progreso a largo plazo si pero no pueden marginar a las personas que son de pisco sin faltar me queda decir que son unos ignorantes con pocas neuronas que acaso que año viven este por si acaso es el 2013 dediquen tiempo a avanzar
    y no atrasar mi nonbre es daniel y trabajo en le construccion del aeropuerto siempre cuando no marginando al ser humano

  5. Es lamentable la poca visión del que ha escrito el artículo. No conoce nada de aviación. Además de ser aeropuerto alterno del Jorge Chavez, que ya fué utilizado muchas veces con serias incomodidades para los viajeros que tuvieron que esperar hasta que el Jorge Chavez esté operativo por las nieblas, sería el segundo aeropuerto verdaderamente internacional del Perú o sea su segunda entrada. El desarrollo agroindustrial de exportación de Pisco/ Ica y el desarrollo turístico de Paracas así lo exigen, adicionalmente es puente para Cuzco conectando con Nazca. La prueba está que LC Peru operará desde Febrero 2013 servicios Lima-Pisco-Cuzco con vuelos turísticos Pisco-Nazca. Esto es verdadero desarrollo que sin el aeropuerto de Pisco no sería posible. Es totalmente al revés de lo que dice el autor. Primero Infraestructura que atraiga la inversión y el progreso.
    Jose De Velasco

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: