El pico de Hubbert

La teoría de Hubbert o del Cenit del petróleo, es una teoría sobre el agotamiento a largo plazo del petróleo y otros combustibles fósiles como el gas.

La teoría predice que la producción mundial de petróleo llegará a su limite máximo y después decaerá tan rápido como creció. La teoría es ampliamente aceptada en la comunidad científica y el debate no se centra en si existe o no dicho pico sino en cuándo ocurrirá.

Acá hay que aclarar que el pico no significa el agotamiento del petróleo (inexistencia) sino que llegado a cierto punto su extracción (debido a su escasez y a la alta demanda) ya no es rentable. Es decir que cuando el costo de extraer 1 barril del petroleo sea equivalente a 1 barril de petroleo ya no será rentable ni útil extraerlo.

Según la asociación para el estudio del pico del petróleo y el gas el pico mundial se alcanzó en 2010. Sin embargo algunos sucesos mundiales como la subida de los precios del combustible o la incapacidad de aumentar la producción sugieren que este pico se alcanzó unos años antes. Según la British Petroleum algunos países ya han alcanzado este límite, por ejemplo el Perú lo habría alcanzado en 1982.

Especular qué sucederá es mas parte de la ciencia ficción, a mi me gusta pensar que un día nos levantaremos y los vehículos no servirán para nada, como ocurrió con los Betamax cuando apareció el VHS. Pero la verdad es que hay dos maneras de enfocar el problema, la primera es la catastrófica que implica todos los alimentos subirán de precio, la incapacidad de trasladarlos y sus altos precios, generarán escasez de los alimentos y hambrunas masivas, caos, caída de los sistemas de gobierno, guerras etc.

La segunda es verlo de manera optimista y pensar que la tecnología vendrá a nuestro rescate con una nueva, barata y abundante energía.

Lo cierto es que ambos modos de ver las cosas significan una realidad, un cambio radical en la manera como vivimos y replantearnos el funcionamiento de nuestra sociedad. La manera como hagamos ese cambio, sea lenta y planificada o de forma abrupta y obligados por la circunstancia, dependerá de nosotros mismos y de la capacidad de nuestros gobernantes para guiarnos a través de ese cambio.

 

Para divertirnos un poco después de las noticias electorales de ayer voy a tratar de especular que pasaría en los próximos años en el Perú (esto es pura imaginación)

  • El petróleo subirá hasta los 220 dolares barril. Lo que nos llevaría a precios por encima de los 30 soles el galón.
  • Las combis y taxis desaparecerían, pues su explotación no sería rentable.
  • Alza del precio de transporte público.
  • Alza del precio de los alimentos, imposibilidad de transportarlos desde provincias a Lima.
  • Escasez generalizada de alimentos, conflictos sociales.
  • Migración de la ciudad al campo. Vuelta a la agricultura para autoconsumo. La población de Lima se reduce a la tercera parte.
  • El Metropolitano no sería rentable y su uso sería un forado para las arcas públicas, así que el proyecto queda paralizado. Duró 8 años.
  • La gente no podría trasladarse a su trabajo, las empresas quiebran, caen los ingresos estatales.
  • Aumento del trabajo en casa y del uso de Internet.
  • Aumento del uso de motos y bicicletas. Los carros aparcados e inmóviles llenan las calles.
  • La ciudad se divide en subciudades, mas pequeñas de donde la gente no sale. Estos centros se densifican. Ahí la gente vive, trabaja y se divierte sin salir de ella.
  • Abandono de los balnearios del sur.
  • Llegada de los primeros carros eléctricos, sin embargo aún no hay estaciones especiales para atenderlos.
  • El partido de gobierno arma una mafia maldita para hacerse con la licitación para la construcción de la nueva infraestructura de carga de carros eléctricos.
  • El país tarda 20 años adaptarse a la nueva realidad, debido a la falta de previsión, se paraliza por los conflictos sociales, la baja productividad y la migración poblacional. Retrocedemos en desarrollo.
  • Resurgen nuevas ciudades en el interior del país, ciudades con campiña y recursos agrícolas e hídricos. Al mismo tiempo decaen las ciudades situadas en desiertos y muy dispersas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: