Metropolitano a S/. 0.50

Leo la noticia en Diario 16.

Al parecer El Metropolitano comienza a hacer agua y se comienza a ver algunos defectos en su planificación.

La noticia de reducir el pasaje a 50 céntimos para que la gente se suba a las rutas alimentadores que hoy en día pasan vacía, no es de ninguna manera una buena noticia.

Esta parece la propuesta de mi sobrino de 14 años a quien le comienzan a explicar economía y le dicen que si se baja el precio la demanda aumenta. Cuando cualquier persona que sepa algo de transporte sabe que reducir el precio a la tarifa es mortal para el sistema.

Reducir el precio en una ciudad donde es pasaje urbano es uno de los mas baratos del mundo, es un error, es acostumbrar a la población a pagar casi nada por un servicio que es costoso y que se hoy en día arroja pérdidas, es decir se subvenciona.

Es competir de manera desleal con el resto de empresas que dan servicio, se les obliga a reducir el pasaje, disminuir sus ingresos y a la larga a quebrar o dar un mal servicio a la población.

Además la disminución del precio no garantiza que la demanda aumente, la demanda de un servicio de transporte no es elástica. La demanda de un servicio de transporte se da por las barreras de entrada de la competencia, es decir si no hay otra manera de transporte el servicio estará lleno, pero si hay otras y el servicio no es necesario pues no.

Así la gente de Pro transporte en vez de perder el tiempo en estas cosas debería estar haciendo ingeniería de transporte, modificando las rutas, retirando a las unidades antiguas, o retirando a la competencia. Y es que el sistema de transporte de una ciudad no debe responder a las leyes de la libre competencia, sino que es una servicio único, un monopolio, pero para dar un buen servico a la población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: